Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Con funcionarios del gabinete departamental y más de 20 gestores de convivencia en terreno, la Gobernación del Valle facilitó el diálogo social que propició el levantamiento del bloqueo hecho por comunidades étnicas sobre la vía a Buenaventura en el sector La Guinea, en el municipio de Dagua.
En horas de la noche de este martes se restableció el paso vehicular por la vía a Buenaventura, después de una extensa jornada de diálogo en la que el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso, y la directora jurídica de la Gobernación, Lía Patricia Pérez, atendieron y resolvieron las reclamaciones de los manifestantes.
“Lo más importante: se habilitó el tránsito directamente para Cali y Buenaventura. Hoy hay movilidad, las comunidades indígenas cedieron a esa orientación de habilitar el paso de manera transitoria en este punto y seguiremos dialogando desde esta mesa”, indicó el titular de Asuntos Étnicos.
“Agradecemos esa paciencia que han tenido con ese espacio de resistencia y queremos resaltar que hubo una voluntad del Gobierno departamental. Se aclaró con el Departamento Jurídico lo que tiene que ver con la contratación con las comunidades indígenas para el tema de infraestructura, que era un tema que preocupaba a las organizaciones”, señaló Línderman Andrada, consejero mayor de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), al destacar el acompañamiento oportuno de la Gobernación.
La mesa de diálogo entre las comunidades indígenas y la Nación, que es acompañada por la Gobernación del Valle, continuará este miércoles en el mismo sector. “Para el día jueves tendrá el Viceministerio del Interior una respuesta directa frente a la petición del registro de representación legal de la organización indígena”, concluyó Lasso.
0 Comments:
Publicar un comentario