Forética impulsa el diálogo de empresas y políticos en favor de las cero emisiones

MADRID, 09 junio 2022.-Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética (i); Raquel Azcarraga (2i), Directora de Sostenibilidad de Bankinter; Olivia Infantes (3i), de Angie España; Raquel Canales (c), Manager del Cluster del Cambio Climático de Forética; Nuria Rodríguez (2d), directora de MedioAmbiente y Responsabilidad Social de Naturgy y Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé (d) intervienen hoy, 09 de junio de 2022, en el encuentro empresarial del Clúster de Cambio Climático de Forética en la sede de la Agencia Efe, en Madrid. EFE/David Fernández

Forética impulsa el diálogo de empresas y políticos en favor de las cero emisiones

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La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado hoy la necesidad que tiene la sociedad de «líderes empresariales con visión de futuro» que «entiendan cómo y por qué construir nuevas oportunidades y paliar los riesgos» ambientales.

Ribera ha inaugurado el foro 'Net Zero-Spanish Business Forum' organizado por Forética, la organización de sostenibilidad y RSC empresarial, para impulsar un diálogo empresarial y político que contribuya a alcanzar las cero emisiones para 2050.

El encuentro ha planteado las necesidades y obligaciones de las empresas españolas en el camino hacia la descarbonización, cuyo éxito según Ribera dependerá de una estrategia corporativa que «tenga en cuenta el impacto sobre las personas y también sobre los límites ambientales».

 

‘Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad’

Otra de las invitadas ha sido la vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Thelma Krug, que ha defendido «la evidencia científica de que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y del planeta» centrándose en algunos de los aspectos del sexto y hasta el momento último informe de evaluación de esta entidad titulado ‘Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad’.

Krug ha advertido de que «con cada incremento adicional del calentamiento global aumentan los riesgos» para la vida y ha puesto el ejemplo de los arrecifes de coral, ya amenazados de gravedad a día de hoy pero que, con dos grados más de temperatura media, «quedarían prácticamente extintos».

Por ello, ha insistido en que «la adaptación no es suficiente», por lo que son necesarias medidas e inversiones que se anticipen a futuros riesgos e impactos climáticos.

Las estrategias de sostenibilidad de las empresas

El foro ha contado con presencia de representantes de diversas empresas -Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Bnakinter, Engie, Natury y Nestlé– que han compartido las estrategias de sostenibilidad de sus respectivas compañías en la senda hacia un 2050 sin emisiones netas a través de dos mesas redondas.

Entre ellos, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha asegurado que las líneas financiera y agroalimentaria del grupo ya están orientando sus inversiones de acuerdo con el impacto ambiental, además de buscar soluciones para que los agricultores «vean la sostenibilidad como una gran oportunidad».

Olivia Infantes, directora de la sección de Nuevos Productos de Engie, ha explicado las medidas puestas en marcha en su empresa desde el punto de vista de regeneración renovable, contribución a la electrificación de la movilidad o investigación sobre hidrógeno, que a su juicio será «un vector clave para el futuro».

El especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé, Pedro Ruiz, ha indicado que en el análisis del ciclo de vida de los productos de la compañía un 60 % de sus emisiones corresponde al suministro de materias primas, antes de enumerar los principales ámbitos en los que se está trabajando: reducción de esas emisiones, práctica de formas de agricultura regenerativa, bienestar animal y protección de la biodiversidad.

El encuentro lo ha cerrado Joana Candina, de la consultora McKinsey & Company, quien ha resumido que «invertir en sostenibilidad es una oportunidad para las empresas en tres dimensiones» con objeto de generar nuevas cadenas de valor.

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