¿Merece la pena darse de baja de autónomo en verano, si tienes poco trabajo? | Life

Existen numerosas profesiones o trabajos que funciona por temporadas. En verano el trabajo se reduce el mínimo y eso obliga a muchos trabajadores y empresarios autónomos, a plantearse darse de baja durante los meses con menos actividad.

En el caso del verano, ocurre en profesiones relacionadas con el noticias /life/cual-castigo-te-pillan-copiando-examen-selectividad-ebau-1074227" title="¿Cuál es el castigo si te pillan copiando en la EBAU?">curso escolar, o con productos agrícolas que solo se venden en invierno, por ejemplo.

En el caso de un trabajador autónomo supone seguir pagando la cuota de autónomo, un mínimo de 300 euros al mes, sin percibir apenas ingresos. ¿Es posible darse de baja como autónomo los meses de verano, para evitar pagar la cuota?

Según informa nuestro compañero Enrique Fernández en Business Insider, tanto el Ministerio de Trabajo como la Seguridad Social permiten darse de baja cuando sea necesario, y volverse a apuntar sin penalización. No solo en verano, en cualquier momento. Pero hay varias cosas importantes a tener en cuenta.

En prime lugar, si te das de baja no puedes trabajar hasta que vuelvas a darte de alta. Si haces cualquier trabajo, aunque sea pequeño, y te descubren, serás multado. Así que hazlo solo si esos meses te los vas a tomar como unas vacaciones.

Los meses en los que estés dado de baja, no contarán para la pensión. Si es poco tiempo no pasa nada, pero si te planteas darte de baja varios meses al año, todos los años, en función de tus ingresos puede interesarte más seguir activo, para que computen para noticias /life/son-tecnopensiones-forma-ahorrar-futuro-453095" title="Así son la tecnopensiones">la pensión.

Si estás pagando la tarifa plana (un pago reducido para nuevos autónomos o trabajadores jóvenes), darte de baja implica que pierdes la ayuda. Cuando te vuelvas a apuntar tendrás que pagar la tarifa completa, porque solo se puede solicitar una vez. Lo mismo se aplica para otros beneficios que estés recibiendo, que tendrías que volver a solicitar.

Si dejas de ser autónomo en julio y agosto, por ejemplo, te ahorras entre 600 y 1.600 euros de cuota de autónomo, así que es un tema a considerar.

Para completar el trámite debes informar tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, bien de forma telemática, o presentándote en sus sedes locales, con cita previa.

En primer lugar debes rellenar el modelo 036 de Hacienda, en el plazo de un mes desde que dejas de trabajar.

Una vez aceptado, tienes tres días para darte de baja en la Seguridad Social, rellenando el formulario Modelo TAO521.

A partir de este momento Hacienda ya no te pasará las cuotas de autónomo, hasta que vuelvas a apuntarte.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario