Prohibiciones inminentes en unas 150 ciudades según tu pegatina de la DGT: ¿cuál es la tuya? | Motor

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un aspecto muy a tener en cuanta en cada vez más ciudades, con el objetivo de reducir la contaminación en el centro de las urbes, donde más dióxido de carbono se concentra, si hablamos de España, lo que repercute negativamente en la salud de todos.

Y es que, hace no demasiado, noticias /motor/tienes-coche-etiqueta-c-comienza-preocuparte-1052193" title="Si tienes un coche con etiqueta C, comienza a preocuparte">en Europa se han puesto serios con el tema, obligando a las ciudades de más de 50.000 habitantes a limitar una zona relativamente grande del centro de la urbe donde solo los vehículos menos contaminantes y los residentes puedan circular, exponiéndose a multas si no lo cumplen. Todo esto antes de 2023, así que el tiempo corre en contra de muchas.

En ComputerHoy ya hemos explicado noticias /motor/significa-coche-tenga-clasificacion-ambiental-dgt-1055981" title="Qué significa que un coche tenga la clasificación ambiental A de la DGT">en qué consisten de las pnoticias /motor/significa-coche-tenga-clasificacion-ambiental-dgt-1055981">egatinas que debes de poner en tu vehículo en función de sus emisiones y cómo te va a afectar a la hora de ingresar en estas ZBE, así como las posibles sanciones.

El problema que encontramos ahora es que, en un principio, solo 1 de cada 4 coches van a poder circular por la zona centro sin problemas. ¿Y el resto? ahí está la duda.

Al parecer, una de las soluciones que se presenta a corto plazo es la modalidad de alquiler de vehículos (renting). Esta podría ser la solución para algunos conductores, a la vez que se lucha por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente y según informa la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), 1 de cada 4 matriculaciones que se realizan en nuestro país proviene de este sistema. Con esto, más de 600.000 vehículos a día de hoy circulan por nuestras carreteras.

"No obstante, este cambio tiene que ir acompañado de mejoras de infraestructuras como la de recarga, pues se estiman en casi 40.000 las plazas necesarias a electrificar en municipios de más de 20.000 habitantes", explica Íñigo Breña, director de Rentingcoches.com.

Primero de todo matizar que, actualmente y en Madrid, los vehículos sin pegatina medioambiental solo pueden circular por la M-30 pero no entrar dentro de la misma.

Esta medida queda exenta a los residentes, pero noticias /motor/te-pueden-multar-no-llevar-etiqueta-medioambiental-dgt-puesta-1053583" title="¿Te pueden multar por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT puesta?">a partir del 2023 la medida se recrudece y tampoco podrá circular por la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid estarán prohibidas; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular. 

Ahora bien, vayamos por partes y veamos las etiquetas que tienen, actualmente, prohibido circular en la ZBE.

Vehículos con distintivo ambiental B o C: noticias /puede-entrar-coche-etiqueta-b-madrid-zbe-1054845#:~:text=En%20Madrid%20ZBE%2C%20los%20turismos,en%20la%20ciudad%20de%20Madrid." target="_blank" title="¿Se puede entrar con un coche etiqueta B en Madrid ZBE?">solo podrán acceder para aparcar, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida, de servicios esenciales...etc. 

Los vehículos sin pegatina, que se corresponden a los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel precedentes a 2006, no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados, trasladen a personas con movilidad reducida, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales en determinados supuestos.

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