Finanzas de Alcaldía de Tuluá bajaron a riesgo

Mientras el exalcalde Gustavo Vélez Román dejó al municipio en el puesto 18 entre 178 de su categoría, John Jairo Gómez Aguirre logró la proeza de descenderlo al lugar 52, según el más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación.

Al muy pobre desempeño de la administración de John Jairo Gómez Aguirre en materia de criminalidad y seguridad, manejo del covid-19, infraestructura física e inversión social se suma ahora la deficiente gestión que rebajó el índice de desempeño fiscal del municipio, que deja a la localidad en riesgo.

De acuerdo con el informe presentado el pasado mes de junio por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el municipio de Tuluá bajó su promedio de Desempeño Fiscal, pasando de 67,64 puntos en el año 2019 a 59,48 puntos en el 2020, situación que lo ubica en un estado muy preocupante en cuanto a sus finanzas.

Como John Jairo Gómez Aguirre, Tuluá en solo un año bajó 34 posiciones en el Índice de Desempeño Fiscal.

Cabe señalar que el objetivo general de la evaluación del desempeño municipal es medir a las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación salud y agua potable y el cumplimiento de los indicadores sociales.

Asimismo, es una medida del esfuerzo fiscal que hacen las administraciones al comparar las fuentes de ingresos como los impuestos que genera autónomamente la entidad territorial, y mide la importancia de esta gestión tributaria frente a otras fuentes externas de financiamiento del gasto corriente.

Primer balance de la cuestionada Secretaria de Hacienda de Tuluá.

Según la opinión de expertos en la materia, una implicación importante de este bajo desempeño es que el municipio de Tuluá podría dejar de recibir recursos adicionales que son trasferidos desde el orden nacional a las localidades como reconocimiento a su buen desempeño fiscal y la salud de sus finanzas públicas.

Esta situación evidencia la improvisación y falta de rigor profesional de la secretaría de Hacienda, en cabeza de la cuestionada profesional Eliana Andrea Bedoya Bueno, y todo el equipo económico de la administración de Gómez Aguirre, cuya gestión ha sido fuertemente criticada desde el inicio de su flojo gobierno.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario