Primo de alias el ‘Gordo Padilla’, nuevo secretario del Concejo de Tuluá

“Los de ‘La Inmaculada’ son los dueños del territorio”. De hecho, uno de sus cabecillas, entre quienes está Óscar Darío Restrepo Rosero, alias Porrón, es medio hermano de un influyente líder de la región”, publicó en un especial sobre Tuluá, el diario El Tiempo.

En una elección que envía un pésimo mensaje a la comunidad tulueña, hoy el Concejo Municipal y la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, impusieron como secretario General de la Corporación edilicia a Heyber Rivera Padilla, primo de Giovanny Rodríguez Rivera, capturado en flagrancia el primero de julio de 2020 por el delito de extorsión.

Rivera Padilla también se desempeñó en la presente administración como contratista del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imder Tuluá, dependencia donde no estuvo exento de controversias por presuntas presiones económicas a otros contratistas de ese instituto, hechos que se ventilaron a través de varios medios virtuales.

El excandidato al concejo por el Partido de la U ha estado en el ojo del huracán desde la pasada campaña política cuando se conocieron fotos del actual Mandatario de Tuluá con su otro primo alias el ‘Gordo Padilla’, capturado también por el delito de extorsión, siendo señalado en esa oportunidad por las autoridades como miembro de los ‘Cilantreros’.

La relación del actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre y los Padilla es de vieja data.

El nuevo secretario del Concejo Municipal, Heyber Rivera Padilla, es familiar de Óscar Eduardo Castro Rivera, alias ‘Ballena’ y primo de los también capturados Giovanny Rodríguez Rivera y alias el ‘Gordo Padilla’, todos involucrados en los graves delitos de extorsión y concierto para delinquir.

De acuerdo con algunos analistas políticos del corazón del Valle, esta designación podría ser interpretada como la confirmación de la connivencia de la administración municipal con algunos actores ilegales de la ciudad, justo en un momento en que la situación de criminalidad ha sido noticia nacional por el aumento de la extorsión, el homicidio y regreso de la “época del terror”, caracterizada por la aparición de cuerpos descabezados y desmembrados en la localidad.

Cabe señalar que en un informe publicado el pasado 27 de junio por el diario El Tiempo, se señaló que la banda criminal La Inmaculada estaría detrás de los desmembrados en Tuluá. “Los de ‘La Inmaculada’ son los dueños del territorio”. De hecho, uno de sus cabecillas, entre quienes está Óscar Darío Restrepo Rosero, alias Porrón, es medio hermano de un influyente líder de la región”, se afirmó en el informe periodístico.

¿Se impusieron las presiones?

La elección que estaba programada para el sábado 31 de julio debió ser suspendida porque el único candidato, Heyber Rivera Padilla, adujo razones personales para retirar su hoja de vida, sin embargo, Al Instante conoció que la verdadera razón fue que tres de los concejales de la coalición de gobierno habían manifestado su intención de votar en blanco.

Los ediles no ocultaron su preocupación por el nefasto mensaje que mandaría a la ciudadanía tulueña la elección como secretario del Concejo Municipal de una persona con tantos cuestionamientos, máxime cuando Tuluá vive un creciente deterioro de la seguridad y con todas las cifras de criminalidad al alza, regresando a sus peores momentos, como lo evidenció un atraco a mano armada al interior de un establecimiento de comidas en el tradicional barrio Salesianos.

Reseña de la captura de Giovanny Rodríguez Rivera, otro de los primos del nuevo secretario del Concejo de Tuluá.

Y aunque la orden de la llamada Baronesa electoral del Valle habría sido apoyar a Rivera Padilla, también se conoció que el alcalde John Jairo Gómez Aguirre no se ha querido comprometer a fondo con esta elección por el temor de afectar aún más su ya deteriorada imagen, situación que a ahondado las diferencias entre varios de los ediles que andan en una prematura campaña al primer cargo del municipio.

Roces que son evidentes entre los concejales Diego Fernando Suaza, ahijado político de Ever Villegas y Consuelo Cifuentes, quien hace campaña a favor de su hermano, y en menor medida con Sulay Córdoba, quien defiende la precandidatura de Lina Segura. A Javier Jaramillo, dicen que prácticamente lo borraron del mapa.

Este medio pudo establecer que Heyber Rivera Padilla obtuvo 12 votos, logrando el apoyo de los concejales Consuelo Cifuentes, Diego Fernando Suaza, Javier Jaramillo, Robinson Rengifo, Brian Andrés Avilez, Sulay Córdoba, Julio Cesar Morán, Albeiro Quintero, Ivon Karime Toledo R., Alexander Agudelo, Carlos Arturo Londoño Marín y Sandra Arrubla.

Los concejales Cristian Hernández y Oscar Oswaldo Gómez votaron en blanco, mientras que los ediles Eliecid Ávila y José Manuel Rodríguez Poloche habrían apoyado la candidatura del candidato Mateo García, quien a juicio de varios de los presentes a la sesión hizo la mejor exposición. El concejal Luis Eduardo Ayala, no asistió a la sesión porque se encuentra en aislamiento.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario