Una vivienda o un local en una zona habitada es un bien muy solicitado, y muy valioso. Por eso es importante que, desde un punto de vista legal, quede claro cuáles son sus medidas y características exactas.
De ello se encarga el Catastro, que es un organismo encargado de llevar el censo estadístico de todos los bienes inmuebles de una población.
Cada vivienda o local tiene un código único que lo identifica. Una especie de noticias /life/significado-letra-dni-803463" title="Qué significa la letra del DNI">DNI. Es lo que se conoce con el nombre de referencia catastral.
La referencia catastral es un dato muy importante que el dueño de un casa o local debe conocer, porque se lo puede pedir noticias /hacer-hacienda-no-te-ha-devuelto-renta-todavia-intereses-demora-debes-reclamar-994773" title="Qué hacer si no te devuelven la Declaración de la Renta">Hacienda en cualquier momento, o debe incluirlo en los contratos de alquiler, compra o venta de la casa, herencias, y otros documentos.
Es un dato público, así que cualquiera puede consultar la referencia catastral de cualquier casa, por ejemplo si tienes intención de alquilarla, para obtener información importante como el año de construcción, metros cuadrados, planos, etc.
Vamos a ver cómo encontrar online la referencia catastral de un inmueble, de forma muy sencilla.
Cómo saber la referencia catastral
Como hemos comentado, se trata del identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles: casas, locales, parcelas, etc.
Se trata de un código alfanumérico compuesto por 20 letras y números, que es único en todo el país. Tiene una función similar al noticias /life/edad-obligatorio-dni-espana-1056331" title="A que edad es obligatorio del DNI">DNI de las personas.
La referencia catastral es único para cada entidad, dentro de un edificio. Es decir, si en un edificio hay 20 pisos, cada uno tiene su propia referencia, no es un código único para todo el edificio. Si un inmueble se divide en dos, hay que informar al Catastro para obtener dos referencias catastrales.
Los 20 caracteres de la referencia catastral no se eligen al azar. Al contrario, ofrecen mucha información por sí mismos.
Existen dos métodos principales de asignación de referencias, que dependen de los ayuntamientos.
Con el primer método, la referencia catastral contiene 7 dígitos que indican la finca o parcela, 7 dígitos con la hoja de plano, 4 dígitos para el local o piso, y 2 dígitos que funcionan como código de control. Puedes verlo claramente en esta imagen:
El segundo método usa una nomenclatura diferente. Tenemos 2 códigos de provincia, 3 códigos para el municipio, 1 para el sector, 3 para el polígono, 5 para la parcela, 4 para el inmueble, y 2 para el código de control.
Puedes verlo claramente en este ejemplo:
Aunque a nosotros los códigos no nos dicen nada, para los expertos incluyen información valiosa.
Además, en la web del Catastro este código nos facilitará információn importante.
La referencia catastral debe ser incluida en la Declaración de la Renta, si somos dueños del inmueble.
También en cualquier contrato o negociación relacionada: alquiler, venta, herencias, creación de un negocio dentro del inmueble, etc.
Te lo pedirán cuando quieras contratar un servicio energético: electricidad, gas, etc.
Finalmente, con este dato podremos consultar en el catastro información como el año de construcción de la casa, plano, medidas exactas, etc. Es importante si vas a alquilar un inmueble, o comprarlo de segunda mano.
Si por alguna razón no tienes Internet, o no se te da bien usar herramientas online, o no has encontrado lo que buscabas, puedes consultar el catastro a la vieja usanza.
Es decir, acudiendo a una oficina oficial del Catastro, y preguntando por la referencia catastral.
Existen dos lugares a los que puedes acudir. El primero son los Puntos de Información Catastral, que son centros autorizados por la Dirección General del Catastro y ubicados en entidades públicas. Puedes buscar el Punto de Información Catastral más cercano a tí en esta web.
La segunda opción son las Gerencias del Catastro, las oficinas oficiales en cada municipio. En esta otra web podrás encontrar la más cercana a tí.
La forma más rápida y sencilla de consultar el Catastro, es a traves de su web oficial.
Si conocemos los datos del inmueble, es decir, calle, número y piso, debemos acceder a la Sede Electrónica del Catastro. Aqui tocamos en el mapa que hay en el centro de la página de portada, el Buscador de Inmuebles:
Una vez dentro veremos un formulario con cinco formas de buscar el inmueble.
Por referencia catastral, que es justo el dato que queremos. O bien por calle, polígono, coordenadas de GPS, o código registral único (CRU):
Si es nuestra casa, o sabemos este dato, lo más sencillo es buscar por Calle / Número. Simplemente introducimos los datos que pide: provincia, municipio, vía, número, piso, etc.
Pulsamos el botón Datos, y obtendremos la referencia catastral, junto a otros muchos datos, como el año de construcción, superficie, el plano del inmueble, etc:
La propia web te da la opción de copiar la referencia, u obtenerla en forma de código de barras. Puesto que todos estos datos son públicos, no es necesario registarse ni crear una cuenta para obtenerlos.
Es posible que no encuentres el local que buscas, aunque sepas sus datos. Intenta cambiar valores como piso, escalera, letra, porque ahí suele estar el fallo. A lo mejor lo que para tí es una escalera, para el Catastro es un bloque.
Si no conoces los datos del inmueble, porque se trata de una vivienda o local que quieres comprar o alquilar, o simplemente quieres obtener datos de esta zona, puedes usar el mapa.
Accede a la Sede Electrónica del Catastro y toca en el mapa que hay en el centro de la página de portada, para entrar en el Buscador de Inmuebles.
Ahora en lugar tocar la solapa con la Calle / Número, como hemos hecho antes, pulsa el botón Cartografía, en la parte inferior:
Se abrirá un mapa interactivo de España, dividido en comunidad es autónomas.
Accede a la comunidad que quieres buscar, pero no pinches en el mapa, porque seleccionará una parcela directamente. En su lugar usa el zoom y acércate a la localidad que quieras.
Ve haciendo zoom y arrastrando el mapa, hasta que localices el inmueble que buscas:
Sigue acercánte hasta que veas un número que hay en los edificios, parcelas o fincas.
Toca en el número para obtener una foto de la fachada, plano y la referencia catastral de cada propiedad que hay en ese edificio:
Como puedes ver, es un proceso muy sencillo y muy visual, que todo el mundo puede completar.
Hemos visto cómo encontrar online la referencia catastral de una casa o local.
0 Comments:
Publicar un comentario