El Côa exhibe la pintura de Graça Moráis, inspirada en Picasso y Altamira - EFE Comunica

El Côa exhibe la pintura de Graça Moráis, inspirada en Picasso y Altamira

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El Museo portugués del Côa, cuyos grabados rupestres son Patrimonio de la Humanidad junto con los españoles de Siega Verde (Salamanca), inauguró hoy la muestra de la pintora lusa Graça Moráis, que exhibe obras inspiradas en el Guernica de Picasso y las Cuevas de Altamira (Cantabria, España).

La muestra, inaugurada este viernes por el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, busca un paralelismo entre el contemporáneo de Graça Moráis -una de las pintoras contemporáneas más relevantes de Portugal y las primeras manifestaciones artísticas humanas como las del Valle del Côa y Siega Verde, en la frontera hispanolusa central.

Permiten «un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo», insistió el ministro.

Entre el medio centenar de obras de arte que se exhibirán hasta finales de septiembre en el Museo del Côa, llaman la atención tres pinturas con clara influencia del Guernica de Picasso, como ha explicado a EFE la propia artista.

«Intento reflejar el sufrimiento de las mujeres del pueblo, de las mujeres rurales», aseguró.

Influencia del Guernica de Picasso

Incluso, los rostros de las figuras corresponden a mujeres que aún viven en la aldea natal de la artista, en el distrito de Bragança, una zona del norte de Portugal que limita con la provincia española de Zamora.

En declaraciones a EFE, Moráis reconoció su «satisfacción» por exponer por primera vez en «un santuario» como el Côa, donde se preservan grabados rupestres de hace 20.000 años.

Muchas de las pinturas que se exhiben en la muestra, titulada «Mapas de la Tierra y del Tiempo», están inspiradas en grabados tanto de España, como los de Altamira, como de Francia y Portugal, explicó la artista.

Además, la muestra estará ambientada por algunas piezas musicales compuestas por su propio marido, el prestigioso musicólogo portugués Pedro Caldeira Cabral, que también acudió hoy a la inauguración.

Creadas con los sonidos de piedras de pizarra

En declaraciones a EFE, explicó que algunas de las composiciones han sido creadas con los sonidos de piedras de pizarra similares a las que usaban las personas del Paleolítico Superior para crear los grabados rupestres.

«Una de las piezas musicales, titulada ‘Litofonía de la Grupa de Zedas’, fue grabada en el interior de esta gruta, situada en la zona portuguesa del río Túa», manifestó el compositor.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Côa-Parque que gestiona el Museo del Côa y las visitas a los grabados rupestres, Aida Carvalho, recordó que este enclave fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 y años después, en 2010, la Estación Rupestre española de Siega Verde también recibió la misma catalogación como extensión del Sitio Paleolítico luso. EFE

 

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