Mostrando las entradas para la consulta mejoramiento ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta mejoramiento ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas


Madres cabezas de familias, adultos mayores de Catambuco y Genoy fueron beneficiados con el mejoramiento de sus viviendas
Pasto alcaldía entrego 138 viviendas en el proyecto de mejoramiento en el sector rural

El plan de mejoramiento de vivienda rural tuvo una inversión de más de $2 mil millones y según las autoridades locales, se realizará entrega de 138 residencias.

Noticias Pasto.

La entrega de las viviendas se llevó a cabo el pasado martes por parte de las autoridades municipales de Pasto para el beneficio de familias de Catambuco y Genoy.

Dicha entrega hace parte de las obras del plan de mejoramiento de vivienda digna en zona rural, confirmaron.

Estas son tipo modulo completo, incluyen habitación cocina y baño.

Y según el mandatario local, la entrega que se realizó fue «de 138 mejoramientos de vivienda a mujeres cabeza de familia, adulto mayor víctimas del conflicto, en 11 corregimientos. Una inversión de recursos propios de la Alcaldía”.

Este proyecto de mejoramiento busca traer equidad a las familias en las zonas rurales, preciaron.

 

El proceso se ha llevado a cabo en medio de una «convocatoria pública donde hemos buscado a la gente que más lo necesita y así estamos llegando de esa manera donde debe ser” afirmaron.

Programa que cambia vidas

Los beneficiarios del proyecto para el mejoramiento de viviendas en la zona rural de Pasto manifestaron que este es un cambio de vida.

“La casa tiene una piecita, una alcoba para dormir, el baño y la cocina, pienso que va hacer una mejor vida ya que antes mi casa ya se está derrumbando” dijo una beneficiaria.

Lea también:

Otro favorecido manifestó, “a mí me toco armar un rancho con tablas, forrado con lata y eternit, porque desafortunadamente la pandemia se vino y me toco hacer de tripas corazón, al estilo Catambuco luchar por lo que nos pertenece trabajando de cualquier manera”.

Añadió que le entregaron la alcoba, cocina y baño enchapado. El programa llegará a 11 corregimientos del municipio de Pasto, con un total de 138 beneficiarios en la zona rural.





Source link

Santiago de Cali , marzo 23 de 2022. Con la renovación del parque ‘Simón Bolívar’ de Ulloa, este municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero potenciará sus riquezas turísticas e impulsará la generación de empleo en esta zona del norte del Valle. La Gobernación del Valle, que adelantará la transformación de parques y plazas de 13 municipios, invertirá $2.366 millones para fortalecer la economía de los ulloenses.

Se trata de una gran apuesta del Gobierno departamental para el mejoramiento del urbanismo del entorno del parque principal, la recuperación y distribución del espacio peatonal y vial, con demarcación de zonas de parqueo de servicio público y mejoramiento del equipamiento urbano. El proyecto incluye adecuación de vías, mejoramiento de andenes perimetrales, construcción de nuevas redes de alcantarillado, acueducto y redes eléctricas, mejoramiento de fachadas, dotación de mobiliario y la construcción de locales con un colorido y moderno diseño.

“En el parque principal de Ulloa se está generando un espacio público efectivo adicional para los habitantes y los visitantes, así como se van a generar unos espacios comerciales en los que se ampliará la oferta del tema de atractivo turístico de Ulloa, principalmente se estarán beneficiando los visitantes y también incidirá sobre la generación de empleo de los comerciantes que trabajan en la plaza principal”, indicó Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle.

El funcionario destacó que la intervención se realizará sobre la manzana que conforma el parque principal del municipio, incluirá obras de mejoramiento en todo el entorno, la habilitación y demarcación de zonas de servicio público y peatonalización de la vía por el costado de la parroquia San José de Ulloa.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle

 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca





 Santiago de Cali, marzo 23 de 2022. Con la renovación del parque ‘Simón Bolívar’ de Ulloa, este municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero potenciará sus riquezas turísticas e impulsará la generación de empleo en esta zona del norte del Valle. La Gobernación del Valle, que adelantará la transformación de parques y plazas de 13 municipios, invertirá $2.366 millones para fortalecer la economía de los ulloenses.


Se trata de una gran apuesta del Gobierno departamental para el mejoramiento del urbanismo del entorno del parque principal, la recuperación y distribución del espacio peatonal y vial, con demarcación de zonas de parqueo de servicio público y mejoramiento del equipamiento urbano. El proyecto incluye adecuación de vías, mejoramiento de andenes perimetrales, construcción de nuevas redes de alcantarillado, acueducto y redes eléctricas, mejoramiento de fachadas, dotación de mobiliario y la construcción de locales con un colorido y moderno diseño.

“En el parque principal de Ulloa se está generando un espacio público efectivo adicional para los habitantes y los visitantes, así como se van a generar unos espacios comerciales en los que se ampliará la oferta del tema de atractivo turístico de Ulloa, principalmente se estarán beneficiando los visitantes y también incidirá sobre la generación de empleo de los comerciantes que trabajan en la plaza principal”, indicó Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle.

El funcionario destacó que la intervención se realizará sobre la manzana que conforma el parque principal del municipio, incluirá obras de mejoramiento en todo el entorno, la habilitación y demarcación de zonas de servicio público y peatonalización de la vía por el costado de la parroquia San José de Ulloa.


familias zona rural Nariño
Se destinarán más de $1.000 millones para la construcción, mejoramiento y adecuación de varias viviendas, para familias menos favorecidas.

A través de un convenio con Prosperidad Social, se destinarán 10 mil millones de pesos para la puesta en marcha de este proyecto de vivienda para familias.

Noticias Nariño.

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las familias menos favorecidas del Departamento, autoridades seccionales en Nariño implementarán un proyecto de vivienda en algunos municipios de la región.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Minas de Nariño, se adelantará un convenio de mejoramiento de vivienda para personas de estratos 1 y 2.

Este proyecto estará suscrito con el Departamento de Prosperidad Social -DPS por cerca de $10.000 millones.

Anunciaron que beneficiará a 1.000 familias nariñenses.

“Paralelo al convenio de mejoramiento de vivienda suscrito el año anterior, estamos haciendo un esfuerzo por llegar a las familias menos favorecidas», indicó la Secretaria Nilza Pantoja.

Los recursos se destinarán a construcción, mejoramiento y adecuación de varias viviendas en el departamento.

Se realizará la identificación de familias de escasos recursos en aproximadamente 20 municipios.

«Desde la Gobernación de Nariño se realizará el seguimiento y se apoyará el proceso para que los recursos lleguen a los hogares rurales que más lo necesitan», añadieron.

Las personas interesadas deberán inscribirse en la alcaldía de su municipio.

Se evaluará instalaciones de servicios públicos, estado de las casas; desde techos hasta pisos, baños, cocinas.

Muchas de estas viviendas no tienen ni los servicios básicos.

Muchas desde que fueron construidas hace años no han tenido mejoras, ni arreglos de daños por uso y deterioro.





Source link

Santiago de Cali, febrero 11 de 2022. Con la certificación de Calidad ISO 9001 :2015 por parte del ICONTEC y la entrega de un importante equipo médico, el hospital ‘Isaías Duarte Cancino’ en el oriente de Cali, fortalece sus servicios de salud.

“Esto nos acerca a la acreditación que tanto anhelamos para nuestras instituciones de salud en el camino de la excelencia administrativa. El ‘Isaías Duarte Cancino’ es fundamental para la atención del nivel 2 y 3 en Cali y el suroccidente del país, y estos avances que agradecemos, ratifican su importancia de cara a ese gran proyecto de convertirlo en apoyo del Hospital Universitario del Valle con atención de la alta complejidad”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, quien acompañó la jornada en el centro asistencial.

Juan Felipe Mora, director regional suroccidente de ICONTEC, indicó que la certificación tiene una vigencia de tres años, sin embargo, hay seguimientos anuales que realizaremos del ICONTEC para verificar que el sistema sigue funcionando bien y que el hospital adquiere ese compromiso de mejoramiento continuo.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, el reto se centra en que toda la red de prestación de servicios se certifique y garantice a los usuarios cada día la mejor atención.

Durante la jornada el Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, realizó la entrega oficial de un microscopio quirúrgico para el servicio de cirugía oftalmológica, donación entregada como fruto de la cooperación internacional. “Con esta donación queremos contribuir al mejoramiento de la calidad de oftalmología aquí en este hospital, además queremos que se utilice al máximo y de esta forma continuar nuestro apoyo para el mejoramiento y el desarrollo de la ciudad”, indicó.  

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca


Ajuste el bolsillo: desde hoy subirán en un 5,62% las tarifas en 34 estaciones de peaje

Para el Invías, la actualización de las tarifas del peaje permitirá adelantar “proyectos de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país”.

Noticias Colombia

Desde este domingo se incrementarán en un 5,62% las tarifas de las 34 estaciones de peaje que el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Así lo dio a conocer el director Técnico y de Estructuración del, Guillermo Toro Acuña, tras anunciar que el aumento se basa en el IPC decretado por el DANE para el año 2022.

Según explicó la actualización de las tarifas permitirá adelantar proyectos de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país.

«De esta manera un vehículo categoría 1 automóvil o campero, que cruzada el peaje del túnel de La Línea en el lado del Tolima o Quindío que pagaba 8.900 antes del 16 de enero de 2022 ahora pagará 9.400 pesos”, dijo.

Aumentará precios

Mientras que un vehículo de categoría 5, un tractocamión de 3 o 5 ejes que pagaba 33.800 pesos en el peaje Lobo Guerrero en el Valle del Cauca a partir de hoy pagará $35.700.

También señaló que gracias a los recursos recaudados «durante el 2021, sumado a la inversión del Gobierno se realizó la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias.

“Así mismo se efectuó  la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central. Este año, la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”, sostuvo.

Una de las metas de este año es garantizar la seguridad en las vías, por lo que se busca implementar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente se están aplicando en nueves corredores nacionales de gran importancia para la movilidad.





Source link

Santiago de Cali, 17 marzo 2022. La Gobernación del Valle del Cauca liderada por Clara Luz Roldán González, recibió la visita del enlace territorial de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Archivo General de la Nación.

El objetivo de los enlaces territoriales, es una nueva estrategia del Archivo General de la Nación, que busca hacer presencia en todas las regiones y articularse con las entidades del país para brindar acompañamiento, fortalecer la política archivística y de Gestión Documental, coordinar actividades, capacitaciones y brindar herramientas que garanticen el fortalecimiento del desempeño institucional.

Ante esta visita, el Consejo Departamental de Archivos presento de manera oficial el plan de acción y el plan de mejoramiento archivístico en pro de cumplir con todas las políticas de Gestión Documental como lo dice la ley 594 del Archivo General y el Decreto 1080 de 2015.

Carlos Neiron Puentes, secretario técnico del CDA, expresó “fue una jornada muy exitosa, queda la satisfacción del deber cumplido y de igual manera, desde el Consejo Departamental de archivos seguimos con el compromiso de seguir apoyando a las entidades vinculadas en el territorio y preservar el patrimonio documental”.

 “El propósito de este acercamiento fue conocer el plan de acción, revisarlo y llevar a cabo las actividades que como Consejo Departamental están trabajando con las alcaldías y entidades descentralizadas. Quiero resaltar el importante trabajo que han realizado en cuanto al hacer de la Gestión Documental, felicitaciones porque veo un trabajo muy positivo” manifestó, Alberto Ferreira Moreno profesional enlace territorial del Archivo General.

De esta forma queda el compromiso de brindar acompañamiento por parte del Archivo General de la Nación a todas las actividades a desarrollar del Consejo Departamental de Archivos en la presente vigencia y de estar forma trabajar articuladamente en el mejoramiento continuo de la Gestión Documental en el Valle del Cauca. #ValleInvencible.

Tatiana Calle T – Comunicadora Social.

Área de Comunicaciones – Secretaría General.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, febrero 10 de 2022. Durante la vigencia de 2022 la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca desarrollará actividades en acueductos rurales de 34 municipios, a través del Plan de Intervención para la Sostenibilidad y el Mejoramiento de la Calidad del Agua de Consumo Humano.

“Vamos a desarrollar actividades en 83 acueductos rurales para mejorar la calidad del agua en estos sistemas, mejorando la calidad de vida de la población rural en especial las más dispersas en el Valle del Cauca”, afirmó Jhon Jairo Zapata, subdirector técnico UESVALLE.

Las actividades se desarrollarán con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública, alcaldías y juntas de los acueductos, además del acompañamiento de funcionarios de la UESVALLE en cada una de las zonas rurales, “acompañando a los acueductos en la asistencia técnica, en la inspección sanitaria y tomando las diferentes muestras de agua, para garantizar que este recurso que les llega a las comunidades sea de la mejor calidad”, precisó Javier Grueso, inspector de calidad de aguas.

Durante el 2021 más de 164 mil vallecaucanos de municipios categoría 4, 5 y 6 se beneficiaron con estas actividades. “El acompañamiento de la UES es muy bueno porque hemos tenido el control de las aguas, tanto como pureza, calidad y asesoramiento en el sistema de purificación”, dijo José Luis Mejía, presidente del Sistema de Abastecimiento de Agua de San Pablo, en Restrepo.

Con estas acciones la Gobernación del Valle le aporta al desarrollo sostenible de la región, garantizando agua de calidad para los habitantes de la zona rural.

Leidy Johanna Rengifo Bedoya
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali , marzo 19 de 2022. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de Guabas, en el municipio de Guacarí, el Gobierno del Valle a través de Vallecaucana de Aguas adelanta el mejoramiento del sistema de alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.

En visita al sector el gerente de Vallecaucana de Aguas, Moisés Cepeda, confirmó avances del 85% en estas obras en las que el departamento realiza una inversión de más de $18.000 millones.

“Se ha realizado la extensión de redes primarias, secundarias y domiciliarias y avanzamos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual va a solucionar otro problema que tenía esta localidad que vertía las aguas sin ningún tipo de tratamiento a las fuentes hídricas. Con esta obra vamos a bajar en un 90% todos los desechos que iban a los ríos”, indicó el funcionario.

Con estas obras se benefician 5.000 habitantes del corregimiento de Guabas. “Por el lado donde vivo quedó muy bueno el alcantarillado, excelente que pavimentaron vías del corregimiento de Guabas y nos beneficiamos porque no habrá taponamientos en el alcantarillado y las cajas”, dijo Leandro Villada, habitante del corregimiento de Guabas.

Diego Fernando Lozano Arias
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Mantenimiento vial en
la Esneda, Buga afecta por lluvias

La Secretaría de Obras Públicas con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres realiza trabajos de mantenimiento de las vías de la urbanización La Esneda. Con maquinaria amarilla de la UNGRD se realizan estas labores consistentes en la compactación y acondicionamiento de la carretera.

«Estamos realizando la supervisión desde la Secretaría de Obras Públicas a estos trabajos, la idea es continuar con el mejoramiento vial con la aplicación de material de relleno tipo roca muerta en puntos específicos donde se considere, ya que al utilizar la motoniveladora y el vibrocompactador» precisó Salomón Henao Secretario de Obras Públicas.

Recuperación vía que
conduce a monterrey, afectada por lluvias

Con maquinaria amarilla, la Administración Municipal solicito ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, adelantos de trabajos para la recuperación de la vía que conduce a Monterrey, la cual se había visto afectada por las lluvias de los últimos días.

Es importante resaltar que varías de las vías de la zona media y alta que se habían afectado por las precipitaciones de los últimos días del año 2021 y lo que va del 2022, se han logrado recuperar gracias al trabajo realizado por Gestión del Riesgo y la secretaría de Obras Públicas, logrando un mejoramiento en la infraestructura de las vías rurales y bienestar para la comunidad de esos sectores.



 Santiago de Cali, marzo 19 de 2022. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de Guabas, en el municipio de Guacarí, el Gobierno del Valle a través de Vallecaucana de Aguas adelanta el mejoramiento del sistema de alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.


En visita al sector el gerente de Vallecaucana de Aguas, Moisés Cepeda, confirmó avances del 85% en estas obras en las que el departamento realiza una inversión de más de $18.000 millones.

“Se ha realizado la extensión de redes primarias, secundarias y domiciliarias y avanzamos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual va a solucionar otro problema que tenía esta localidad que vertía las aguas sin ningún tipo de tratamiento a las fuentes hídricas. Con esta obra vamos a bajar en un 90% todos los desechos que iban a los ríos”, indicó el funcionario.

Con estas obras se benefician 5.000 habitantes del corregimiento de Guabas. “Por el lado donde vivo quedó muy bueno el alcantarillado, excelente que pavimentaron vías del corregimiento de Guabas y nos beneficiamos porque no habrá taponamientos en el alcantarillado y las cajas”, dijo Leandro Villada, habitante del corregimiento de Guabas.

El alcalde John Jairo Gómez Aguirre decidió apostar por lo que llamaba despectivamente como ‘cemento’ para intentar mejorar su lánguida imagen.

En lo que representa un giro de 180 grados, el alcalde del municipio de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, abrió tres procesos de contratación por un valor superior a los $5.500 millones de pesos, para realizar pavimentos, andenes y otras obras de infraestructura que hasta la campaña consideraba eran solo cemento.

De acuerdo con los procesos de contratación publicados en el Secop I, la administración municipal destinó $2.523.112.021 para la construcción, adecuación y mejoramiento de andenes en varios sectores de las comunas 10 y 5, que incluye el corregimiento de Aguaclara y el tradicional barrio Sajonia.

En el sector norte se intervendrá la Transversal 12 entre el puente del río Tuluá (carrera 28) y el puente del río Morales; la Transversal 28ª, entre Transversal 12 (estación de servicio Terpel) y la manzana E, en la urbanización La Paz; la carrera 28 entre Transversal 28ª y el puente del río Tuluá. Mientras en el sector del barrio Sajonia, se intervendrá la calle 34 entre carreras 27ª y 28.

Adicionalmente, se contratarán recursos por otros $ 367.091.955 para el mejoramiento de la intercesión vial de la calle 34 entre carreras 27ª y 28, obras complementarias a las incluidas en la licitación pública No. 330.20.2.27, con lo cual estos trabajos rondarían los $3.000 millones.

En otro contrato se incluirán los trabajos señalados en la licitación pública No. 330.20.2.25 por valor de $2.653.548.482, recursos que tienen como finalidad el mantenimiento, señalización y obras complementarias de la Transversal 12 entre calle 24 y la carrera 28b.

Trabajos no incluyen recuperación de vía a Tres Esquinas  

Los cerca de seis mil millones no incluyen obras en vía a Tres Esquinas ni ningún otro sector rural.

Aunque le mandatario local anunció que la administración municipal trabajará en la adecuación de la vía a Tres Esquinas, corredor que presenta un alto estado de deterioro, en las obras que se contratarán por cerca de $6.000 millones no se incluyó este sector del municipio ni ningún otro sector rural afectado por la ola invernal.

Si bien John Jairo Gómez Aguirre indicó que no aumentará los impuestos para financiar estas obras, lo cierto es que el alcalde o desconoce la constitución o engañó a los tulueños, porque es de conocimiento público que ningún mandatario está facultado para aumentar impuestos porque esta es una función exclusiva del Congreso de la República.

Santiago de Cali, febrero 3 de 2022. Son 135 familias ubicadas en zona urbana y 30 de la zona rural de La Unión, las que se beneficiarán en la segunda fase del Programa de Mejoramiento de Vivienda, estrategia que lidera Gobierno departamental en articulación con las alcaldías.

“Los procesos de selección de beneficiados son hechos por los municipios que presentan posteriormente una propuesta a la Gobernación del Valle y en ese orden de ideas se inicia el proceso de caracterización de las familias beneficiarias. Desde el programa se hacen intervenciones en baños, cocinas y pisos”, precisó Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle.

Para los 165 mejoramientos se destinarán $321 millones, de los cuales el Gobierno departamental aportará $299 millones.

La Unión es un referente departamental por el éxito que tuvo la implementación de la primera fase del programa, que “tuvo un impacto para 195 familias beneficiadas, de las que 170 estaban ubicadas en zona urbana y 25 en zona rural”, concluyó Jurado.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca


De acuerdo al estudio realizado entre la CVC y la Universidad del Valle, Pance solo está en capacidad de recibir 7.737 personas.

Noticias Cali.

Durante los últimos años han sido muchas las preguntas realizadas frente la preservación del río Pance, estrategias de cuidado, protección, proyectos que puedan apalancar el turismo y la conservación de la biodiversidad; pero también la incidencia que tiene para la región este importante pulmón verde.

En curso hay iniciativas como Parque Ambiental Corazón de Pance que de acuerdo a la Administración Distrital, se trata de una apuesta por la conservación del medio ambiente que abarca seis predios.

El estudio fue realizado entre la CVC y la Universidad del Valle.

Los cuales se encuentran ubicados en la margen izquierda del río, desde el parque El Embudo (a unos 100 metros de la ‘Curva del bofe’) hasta la primera entrada del Ecoparque de la Salud.

Ha habido polémica y fuertes discusiones por eventos privados o fiestas que se han tratado de realizar en la zona.

Pero también intervenciones para evitar invasiones de personas que han tratado de establecer cambuches en el lugar.

Sin embargo hay otra la problemática a la cual según un reciente estudio de la CVC y la Universidad del Valle hay que ponerle la lupa.

Pance solo está en capacidad de recibir 7.737 personas

De acuerdo a estas dos instituciones, se trata de una investigación de varios meses en donde hubo visitas de campo y análisis.

Preciaron en dicho estudio que estaba comprendido en las zonas ubicadas en el corredor del río tramo entre Pueblo Pance y La Viga.

Teniendo como objetivo principal «determinar la capacidad de carga que soporta los espacios naturales para la realización de actividades de ecoturismo en el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI – Pance».

Según ello y la evaluación realizada en 17 senderos determinó tienen «una capacidad de manejo del 37% para recibir visitantes en estas áreas del Parque».

«Actualmente Pance solo puede recibir 7.737 personas o 362 grupos en total durante un día en los 17 senderos estudiados», precisan

Pero en caso tal se presenta una mejora en las condiciones, dicha capacidad podría aumentar a un 50%, es decir,  «que en la medida que se mejore la capacidad de manejo en cada sendero, se podría aumentar el número de visitantes y por ende la experiencia en la vista», Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

Teniendo en cuenta lo anterior y las actuales condiciones en las cuales se encuentra Pance y lo revelado en el estudio, se estableció que la capacidad de carga en la actualidad en zonas como el Ecoparque Pance Mágico en temporadas altas «se ve superada en un 85%, es decir, que ingresan 1.013 personas más».

Así pues, según el estudio, lo que se recomienda «es incrementar la capacidad de manejo en los senderos del DRMI, de un 37% al 100%».

Pero de no suceder lo expuesto anteriormente, «sería necesario implementar estrategias de restricción al acceso de las zonas turísticas durante la temporada alta, para poder tener un turismo organizado y ambientalmente responsable».

Lea también:

El respiro al río Pance el Puente de Reyes y el golpe a la economía de la zona

Recomiendan mejoramiento de condiciones

Desde la CVC manifiestan que es necesario tener en cuenta diferentes recomendaciones que tendrían que tenerse en cuenta:

  • Realizar inversiones en saneamiento básico (adecuación de las plantas de tratamiento existentes).
  • Mejoramiento de las condiciones de disposición, almacenamiento y recolección de basuras.

Con ello explicaron que no se debe dejar de lado todos los sectores económicos y familias que subsisten con la actividad turística de la zona.

No obstante «dichas presiones económicas en Pance están generando una serie de impactos negativos sobre las coberturas vegetales, en la biodiversidad y en general, y en el componente ambiental y eco sistémico de la zona», explicaron.



Source link

Santiago de Cali, febrero 28 de 2022. Cinco instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca son las que hoy hacen parte de los 20 mejores colegios oficiales del departamento, según el más reciente informe de la herramienta ‘LEE tu Colegio’ de la Universidad Javeriana.

Este índice multidimensional mide la calidad educativa de los colegios oficiales del país a través de dimensiones como logro académico, inglés y conectividad, permanencia y bienestar, docencia, mejoramiento y población estudiantil.

“Entre ellos está la Institución Educativa 'Jorge Isaacs' de Ansermanuevo que aparece en primer lugar, también La Consolita de Caicedonia, San José de La Unión, Ginebra La Salle del municipio de Ginebra y María Auxiliadora de Sevilla. Nos llena de emoción saber que cinco instituciones hacen parte de este gran informe y especialmente saber que son instituciones que cada día fortalecen sus estrategias para el mejoramiento en su desempeño y en la prestación del servicio educativo con calidad, queremos felicitarlos en nombre de la señora Gobernadora, de toda la comunidad educativa y de todos los funcionarios de la Secretaría de Educación”, dijo la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga Santa.

Cabe destacar que la herramienta que está basada en datos administrativos del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y el DANE, está diseñada solo para los colegios oficiales con grado 11. Los resultados del estudio, pueden consultarse en la página web del Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana.

Comunicaciones Secretaría de Educación del Valle 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

 

Por: RICARDO MEZAMELL. Después de 38 años, nos damos cuenta de que el régimen pensional privado no es tan bueno como lo pintan. Pasa igual con la salud, la educación y el agro. Con mensajes falaces se está invitando a votar “para mantener la libertad y la democracia” por el candidato a la Presidencia Federico Gutiérrez, frente al supuesto peligro que representa para las mismas el aspirante Gustavo Petro.

No me atrevo a afirmar que lo hacen por ignorancia, porque si de algo estoy seguro es que se consideran tan superiormente inteligentes que piensan que el resto de colombianos seguimos siendo sus opuestos, ‘tan supremamente ignorantes’ que nos pueden engañar con mentiras sacadas de un sombrero, como para salir en estampida a ‘defender la democracia maestro’, y de esa manera ustedes, políticos de oficio, garanticen el continuismo del modelo de democracia representativa, mas no participativa, que les sirve tanto para proteger los intereses de los grandes monopolios económicos que controlan la economía del país y financian sus campañas como para mantener incólumes los privilegios y beneficios personales que reciben por su gestión, sin importarles un comino que vayan en detrimento del bienestar de todos los colombianos.

En el ejercicio de determinar, con mediana sindéresis, con cuál de los candidatos mencionados peligraría la forma de democracia que tenemos, se hace imprescindible remitirnos a nuestra Constitución Política de 1991.

En los Artículos 1° y 2° dispone que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

Al comparar ese ideal con lo que tenemos materialmente, podemos fácilmente concluir que la forma de democracia participativa no se ha expresado a lo largo y ancho del territorio nacional, por cuanto a pesar de estar plasmada en nuestra Carta Política, a pocos días de cumplir 30 años de vigencia, lo que se evidencia en cada rincón de la Patria es abandono, inequidad, exclusión, discriminación, inseguridad, desempleo, improductividad agrícola, encarecimiento de los alimentos, carencia de atención de las necesidades básicas en salud, educación, agua potable, etcétera, debido a la falta de implementación, a profundidad, de la misma.

Como el vocablo democracia está referido a la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo y para el pueblo, aun cuando redundante es decirlo, conlleva implícito el propósito de darle la mejor solución a la problemática antes enunciada, con decisiones sobre políticas públicas resultantes de una amplia concertación, con la mayor participación posible de los ciudadanos en los procesos deliberativos y decisionales, en la medida que las resoluciones adoptadas nos afectan a todos los asociados.

Se debe rescatar para la memoria colectiva, que la democracia participativa surge en el contexto político mundial como una opción para superar los problemas políticos derivados de la representación, los cuales tienen mucho “que ver con la corrupción, por las agendas individuales de los delegados, aunado a la distancia que se presenta entre las decisiones de éstos y las necesidades de sus representados”.

Dentro de ese escenario, sin esfuerzo mental alguno, podemos concluir que el mayor peligro que puede existir para la democracia representativa que tenemos como forma de gobierno utilizada por la clase política para mantenernos en la misma situación de incertidumbre y penuria social en que vivimos desde hace muchos años, indudablemente lo representa Gustavo Petro, en la medida que él ostenta una capacidad probada para convocar a los colombianos en la cruzada de reconocer y realizar los postulados de la Constitución Política de 1991, de la cual, viene al caso precisarlo, si fue uno de sus autores, toda vez que Antonio Navarro Wolff llegó a la Asamblea Nacional Constituyente, y actuó en ella, en representación de todos los militantes del M-19, y no a título personal, o a nombre de quienes integraron las comisiones que lo asesoraron.

Y sí, tienen razón, Gustavo Petro encarna para la democracia que a ustedes les sirve la más grande amenaza, por venir él luchando con denodado ahínco para que le den pista revistiéndolo de la dignidad presidencial que necesita para presentar ante el Congreso de la República, como proyectos de ley, las propuestas de su programa de gobierno, elaboradas con la finalidad de solucionar las apremiantes necesidades de los colombianos, porque le inquieta, a diferencia de vosotros, el que los problemas generadores del descontento social estén subiendo a niveles preocupantes.

No quiere que se repitan, por la inercia en el propósito de resolverlos, nuevas manifestaciones violentas por las insatisfacciones sociales, porque sabe muy bien que el actual gobierno, así como lo hicieron los que le precedieron, y seguramente lo haría, en un lejano e hipotético evento de resultar elegido, el candidato del mismo pensamiento ideológico, que tan descaradamente apoya el presidente Iván Duque, lo único que pueden ofrecer como repuesta, por así estar demostrado hasta la saciedad, es la indiscriminada y violenta represión policial.

Máxime cuando dicho aspirante es un reconocido defensor de la doctrina de ‘la seguridad democrática’. No hay que olvidar que este representante del continuismo es un reconocido experto en la utilización de sus métodos, tal como lo evidencian los contratos de asesorías que suscribió para enseñarlos a miembros de organismos gubernamentales de las ciudades de Buenos Aires y Ciudad de México.

O acaso podríamos olvidar el saldo de muertos y lesionados dejados por el estallido social del año 2021 que “puso en evidencia las enormes desigualdades y abandonos históricos invisibilizados por décadas (María Ximena Montaño Rozo).

Y por esa sencilla razón, en el mismo sentido, pero desde la arista opuesta, es el candidato Federico Gutiérrez, por no darse cuenta, o quizá por negarse a aceptar que es mediante profundos cambios que hay que realizar los postulados de la Carta Política, quien personifica un colosal peligro para la democracia en sí misma, entendida ésta como la forma en que el pueblo gobierna para beneficio de todos, y no para unos cuantos privilegiados.

Su programa de gobierno, enmarcado en la comodidad del continuismo de políticas públicas, reafirmantes de desigualdades y abandonos, refleja un conocimiento y visión de país muy distinta a lo que es en la realidad, lo cual, sin ser mensajeros apocalípticos nos permite avizorar un teatro de violencia inimaginable propiciada por un presidente adepto a las soluciones de choque, en un momento de máximo escalonamiento del inconformismo social.

La fortaleza que no se le puede desconocer a Gustavo Petro, demostrada con suficiencia en su gestión como alcalde de la ciudad de Bogotá, hoy reiterada en su campaña, y de la cual carece Federico Gutiérrez, es su voluntad y obstinación para presentar e impulsar, contra viento y marea, dentro del cauce jurídico, propuestas de transformación con el propósito de resolver los problemas invisibilizados.

Esa gran capacidad, parangonándola con la atribuida al expresidente Alfonso López Michelsen en el sentido de que cuando hablaba “ponía a pensar al país”, bien podría encuadrársele a Gustavo Petro, diciendo que con sus propuestas ‘pone a pensar en el país’.

Acaso podría ignorarse el que nos tenga cavilando, después de más de 38 años de estar operando sin que nadie se preocupara por ello, que el régimen pensional privado no es tan bueno para los afiliados y pensionados como lo pintan, al saberse ahora que “cuenta con el 73 % de los afiliados, casi 18 millones de personas (contra 6,8 millones de Colpensiones), pero apenas con el 12,8 % de los pensionados, unos 220.000 de un total de 1,7 millones (Jorge Armando Rodríguez, UN Periódico), lo que explicaría en parte la excelente rentabilidad que obtienes las AFP del negocio (Salomón Kalmanovitz)” la cual, sin embargo, no llega a los dueños de los dineros ahorrados, toda vez que al reconocer la pensión de jubilación su monto es de apenas un 30% del salario base de la liquidación y, el incremento anual de las mismas, corresponde al mismo rendimiento ordinario de cualquier cuenta de ahorro individual.

Como también nos ha puesto a pensar en la urgencia de renegociar los TLC y democratizar la tierra productiva e inutilizada del sector rural con el mismo propósito de “estimular el mejoramiento de la productividad y la estabilidad de la producción agropecuaria” por la cual se expidió a Ley 1152 del 25 de 2007 (Estatuto de Desarrollo Rural), firmada por Álvaro Uribe Vélez, en calidad de Presidente de la República; Oscar Iván Zuluaga, como Ministro de Hacienda y Crédito Público; y, Andrés Felipe Arias Leiva, en su condición de Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el Artículo 72 la citada ley establece:

“A fin de estimular el mejoramiento de la productividad y la estabilidad de la producción agropecuaria, el Estado, a través de la Unidad Nacional de Tierras Rurales, podrá comprar bienes inmuebles rurales improductivos de propiedad privada.

Cuando el propietario no acepte expresamente la oferta de compra, o cuando se presumiere su rechazo de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo numeral 5 del artículo 135 de la presente ley, la unidad procederá a ordenar que se adelante el proceso de expropiación mediante el procedimiento previsto en el artículo 169”.

Llama poderosamente la atención que durante el gobierno del expresidente Uribe no se cuestionó la emisión de esa ley de expropiación de predios rurales improductivos.

Aunque imaginable, vaya uno a saber sus reales motivos, y por eso bien podría admitirse, a menos de que exista una mejor explicación, que se expidió con el propósito de obligar a los pequeños propietarios rurales a que, por incapacidad económica para ponerlos a producir, corrieran a vender a bajo precio sus predios.

Con el mismo norte, esto es, el de transformar para mejorar nuestras condiciones sociales, nos ha puesto a recapacitar sobre las posibilidades de tener un mejor servicio de salud, replanteando la organización y funcionamiento de las EPS, al igual que de una educación superior universal gratuita, como existe en Francia, Finlandia, Luxemburgo, o en Uruguay, aquí en Sudamérica, por solo citar algunos ejemplos.

Las propuestas de Gustavo Petro, por lo visionarias que son obligarían a los congresistas a salir de su zona de confort para adentrarse en el estudio y debate con rigor de los grandes temas de su agenda de trabajo, los cuales a pesar del cuestionamiento que de manera insulsa le hacen sus contradictores, conformistas con lo que sin mayor esfuerzo pueden avizorar, tendrían que ser objeto de un análisis concienzudo, sensato y responsable.

En verdad no veo por ninguna parte al candidato Federico Gutiérrez, por su talante empavonado con las políticas públicas continuistas, luchando con tesón por las reivindicaciones sociales de todos los colombianos, especialmente de los ninguneados de la Patria, de ‘los nadies´ de Eduardo Galeano.

Basta comparar los temas enunciados a continuación, insertos en sus programas de gobierno, cuya realización implicaría afectación de los intereses económicos de grandes monopolios que manejan sectores importantes de la economía del país, para notar la gran diferencia que existe entre la concepción que cada uno tiene sobre la necesidad de implementar políticas públicas tendientes a desarrollar el mandato de nuestra Constitución Política.

1-Empleo

Gustavo Petro: reforma laboral para acabar con los contratos de prestación de servicios, y para la formalización del empleo.

Federico Gutiérrez: pagar al asalariado por horas laboradas.

2-Salud

Gustavo Petro: reforma de la Ley 100 de 1993, para que las EPS no intermedien en la prestación de los servicios de salud.

Federico Gutiérrez: acabar con las filas de los usuarios del servicio.

3-Pensiones

Gustavo Petro: reforma pensional con sistema de pilares que garanticen la pensión a los colombianos.

Federico Gutiérrez: mantener, tal como están, el régimen público a cargo de Colpensiones, y el privado, en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

4-Educación

Gustavo Petro: educación superior pública universal y gratuita para todos los colombianos.

Federico Gutiérrez: seguir con el sistema actual de créditos con el Icetex y becas para algunos estudiantes.

4-Seguridad

Gustavo Petro: acabar la confrontación armada entre los colombianos por la vía pacífica, llevando a Colombia a una era de paz.

Federico Gutiérrez: perpetuar el enfrentamiento armado con los métodos de la doctrina de la seguridad democrática.

5-Agro

Gustavo Petro: renegociar los TLC para evitar importar, y producir más productos alimenticios e insumos en Colombia, para mejorar la economía del campesino.

Federico Gutiérrez: continuar con la importación de comida e insumos a precio del dólar, cada día en aumento.

Finalmente, se debe precisar que la Constitución Política de 1991 es el mayor y más infranqueable dique jurídico que existe para contener cualquier asomo de autoritarismo de Gustavo Petro, toda vez que las antedichas reformas solo pueden realizarse mediante leyes expedidas por el Congreso de la República, órgano que ejerce el control político a las actuaciones del gobierno. Y, el elegido mediante las elecciones del pasado 13 de marzo, por su forma de composición, no le aprobará propuestas que vayan en detrimento del bienestar de los colombianos.

La única facultad que tiene el presidente de la República es la de presentar, por intermedio de sus ministros, los proyectos de ley.

Las irregularidades, por así calificarlas con mucha generosidad, ocurridas en anteriores legislaturas, fueron producto de la corrupción propiciada desde el ejecutivo con la nefasta práctica de repartir ‘mermelada’ a inescrupulosos legisladores a cambio de recibir su apoyo en proyectos de ley de que le interesaban.

De ahí que son innecesarias, por estar inmersas dichas prohibiciones en nuestra Ley Fundamental, la denominadas ‘líneas rojas’, que le antepone el expresidente César Gaviria Trujillo, para darle el apoyo oficial del Partido Liberal, a su candidatura presidencial.

Foto Gobernación del Valle

De manos de la Fiscalía General de la Nación, los agentes de Movilidad del Valle del Cauca se capacitaron en el uso de la plataforma digital del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) para el reporte oportuno de siniestros viales.

“La idea es que ellos ingresen todas sus actuaciones, los casos de accidentes de tránsito con víctima mortal, homicidios culposos o lesiones culposas”, señaló Víctor Manuel Díaz, jefe de Criminalística de la Fiscalía seccional Valle.

Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad departamental, explicó que fueron 23 los agentes capacitados, quienes además ya cuentan con usuario y contraseña para usar desde este momento la interfase del SPOA. “Tratamos de que nuestros agentes se mantengan actualizados. Estamos en la era de la modernización para así prestar un buen servicio en las vías de nuestro departamento”, enfatizó.

Los 21 municipios que atiende el Gobierno departamental se verán beneficiados con agentes con acceso al SPOA.

“Es algo muy bueno para la Secretaría. Al ser nuevos los agentes de tránsito, no contábamos con cómo radicar un siniestro directamente por Fiscalía, sino que nos tocaba pedirles ayuda a terceros”, manifestó Nancy Julieth Toro, agente de tránsito departamental asignada al municipio de Dagua.

“Esto es para el mejoramiento del conocimiento de nosotros y, sobre todo, es algo que le ayuda a la comunidad”, añadió John Jairo Zapata, agente de Movilidad del Valle asignado a La Victoria.

Fuente: Heinar Ortiz Cortés / Gobernación del Valle

Juan Benito Álvarez en su finca en la comunidad de San José, El Hormiguero, Siuna, Nicaragua. La tomó: Judit Vanegas Ferrey

Campesino nicaragüense elige el cacao frente al ganado y ya ve los resultados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un campesino nicaragüense apostó por producir cacao en vez de dedicarse a la ganadería y ahora ve los resultados, pues cuenta con una finca nutrida de árboles, sus hijos cumplen sus metas y logró la autosuficiencia económica.

Juan Benito Álvarez, quien al igual que otros campesinos del Caribe norte de Nicaragua parecía destinado a ser peón en alguna finca, ahora es admirado por los productores de ganado, los mismos que antes le aconsejaban sembrar pasto y dedicarse a los animales.

«Yo les decía: ustedes con su ganado y yo con mis plantaciones. Y ahí andaban botando árboles. Ahora ya no botan árboles, ¡porque ya no hay! Ni montaña», comentó Álvarez desde su propia finca de cacao, de cinco manzanas de tierra, una historia compartida por la organización internacional Rikolto.

Los beneficios, sin embargo, no fueron instantáneos. Álvarez pasó décadas cultivando cacao antes de aprender técnicas de producción rentables con el proyecto «Mejoramiento de las capacidades productivas y organizativas de los productores y productoras de cacao en el Triángulo Minero» (PROCACAO).

«Antes no sabía de injertación, ni manejo de plantas, a través de la cooperativa Copesiuna, que es la ejecutora de PROCACAO, nos llega el conocimiento con los técnicos que son pagados por ambos», explicó el campesino.

Innovador modelo de desarrollo

PROCACAO es un proyecto que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Se trata de «un innovador modelo de desarrollo que ha permitido producir un cacao fino y de aroma con impactos ambientales, económicos y sociales en familias de pequeños productores gracias a una relación ganar-ganar con su cooperativa Copesiuna», detalló Rikolto.

Con las nuevas técnicas de producción de cacao, Álvarez pasó de producir 15 libras (6,7 kilos) de baba cada quincena a un total de 104 libras (46,7 kilos).

Ahora que sabe podar y realizar injertos, que es capaz de sacar 35 mazorcas de un solo árbol y que proyecta producir el doble dentro de dos años, el labriego se niega a tener «plantas haraganas», es decir, que no producen lo suficiente.

La historia de Álvarez no es única. Unas 1.250 familias productoras de cacao cuentan con el apoyo de PROCACAO, que actualmente desarrolla su segunda fase en Nicaragua, indicó Rikolto.

EL CACAO DE NICARAGUA, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

En el caso de Copesiuna, esta entrega su producción a la chocolatera alemana Ritter Sport.

Además de recibir plantas de calidad, los productores de cacao de Siuna tienen acceso a intercambios de experiencia con sus pares de Perú y República Dominicana, entre otros países, a través de la misma chocolatera, para garantizar una alta calidad en aroma y sabor, refirió Álvarez.

El proyecto PROCACAO forma parte del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).

SICACAO «está contribuyendo con la implementación de la Estrategia Regional de Cacao, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en la región de países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)», subrayó Rikolto.

La calidad del cacao de Nicaragua llevó al grano a ser reconocido como uno de los 17 mejores del mundo en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Ese mismo año el cacao nicaragüense ingresó en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con un nivel de aprobación del 100 %.

Álvarez cuenta con un vivero de especies forestales, como caoba, cedro real, laurel, mango, aguacate, naranja y plantas temporales,

Quienes le recomendaban a Álvarez dedicarse a la ganadería ya no lo hacen. «Vienen acá a que les venda árboles» para vigas. «Ellos terminaron con eso y ahora compran la mata de madera», puntualizó.

top