Acer Aspire Vero: un portátil sostenible que te permite apadrinar un árbol del Bosque Acer | Tecnología

Con la gama Aspire Vero, Acer quiere demostrar que, a veces, las cosas son difíciles porque nosotros las complicamos. Es posible diseñar equipos informáticos de primer nivel más sostenibles, con un alto porcentaje de plásticos reciclados PC R1, sin pintura y fácilmente reparables y actualizables para garantizar su duración. 

Y, si las marcas se lo proponen, parte de beneficio generado por estos productos puede trabajar para mejorar el medioambiente, con iniciativas como el Bosque Acer, que no solo satisfacen la actual demanda de productos sostenibles sino que, además, permiten al usuario implicarse en el compromiso y comprobar que es efectivo.

La gama Aspire Vero está compuesta por dos versiones del Aspire Vero AV15-51. La primera integra un procesador Intel Core i7-119 5G 7 de cuatro núcleos a 2,90 GHz con Intel Iris Xe Graphics y 16 GB de DDRA SDRAM. 

Para la segunda, se ha optado por un procesador Inter Core i5-115 5G 7 de 4 núcleos a 2,50 GHz, también con Iris Xe Graphics, y 8 GB de DDR4 SDRAM.

Ambos modelos comparten una pantalla de 15,6" pulgadas Full HD (1920 x 1080), un disco duro SSD de 512 GB y Windows 11 como sistema operativo preinstalado. 

La conectividad Wi-Fi 6, el puerto USB-C y los altavoces Acer True Harmony completan unos equipos con prestaciones realmente atractivas y una gran relación calidad-precio.

Es decir, estamos hablando de dos equipos de primer nivel, listos para ofrecer una experiencia de usuario multitarea fluida y de última generación. 

El modelo con el i7 aporta, además, un plus de potencia para los usuarios que usen programas muy exigentes y ofrece la mejor experiencia jugando videojuegos o creando contenido.

Pero, más allá de su golpe en la mesa como equipos de alto nivel, lo que convierte a los Acer Aspire Vero en grandes obras de ingeniería es cómo conjugan este rendimiento con sus materiales y el sistema Eco+, diseñado para optimizar el consumo energético.

El plástico PC R es aquel que se produce a partir de los residuos plásticos generados en los hogares, fábricas, comercios o cualquier otra actividad productiva. Es decir, está directamente asociado a la economía circular.

En el caso de los Acer Aspire Vero, la carcasa está fabricada con un 30% de plástico PC R1. Los datos de la propia marca indican que esto supone un más que considerable ahorro del 21% en emisiones de CO2.

En concreto, el plástico PC R se utiliza en las cubiertas superior e inferior, el bisel de la pantalla e incluso un 50% de las teclas de los Acer Aspire. 

Algo que se refleja en un curioso detalle de diseño: en las teclas R y E las letras están impresas en forma de espejo, un recordatorio del mensaje "Reduce, Reuse, Recycle".

Los Aspire Vero han recibido el sello EPEAT® Silver5 que otorga el Global Electronics Council a los productos que utilizan PC R, son respetuosos con el medioambiente y reducen residuos en los vertederos.

Otro pilar de la sostenibilidad es reducir el consumo energético y, para ello, los Acer Aspire Vero implementan el conjunto de tecnologías Eco+ de Acer.

Los equipos Eco+ equilibran automáticamente el ahorro de energía y el rendimiento, de manera que el sistema reduce el consumo cuando realiza tareas menos exigentes, con el consiguiente ahorro de batería.

A la hora de plantearse el diseño de un portátil respetuoso con medioambiente, Acer también consideró importante evitar la sobreproducción y la generación masiva de residuos, alargando de paso la vida del producto.

Aspire Vero está pensado para que el desmontaje sea sencillo, e integra tornillos homologados, de manera que se facilitan las reparaciones, las actualizaciones del hardware y hasta el reciclaje al final de la vida útil del dispositivo.

Otro detalle importante: no se usa pintura para la carcasa, evitando así los efectos negativos de los COV (compuestos orgáticos volátiles), hidrocarburos que se liberan muy fácilmente a la atmósfera y que se usan en la fabricación de pinturas y barnices.

Y una curiosidad: la verdad es que, sin pintar, el portátil queda muy bonito y cada unidad es ligeramente diferente a las demás... y, por lo tanto, única.

Un último detalle que tampoco se puede pasar por alto: el embalaje de los Acer Aspire Vero es 100% reciclable. Si bien parte de la caja de cartón está diseñada para reutilizarse como soporte para el portátil haciendo unos pocos pliegues, es posible reciclar todas las piezas.

Además, el cartón de la caja llega a estar compuesto en un 85% de papel reciclado, el plástico de la bolsa del portátil y de la lámina que recubre el teclado es 100% reciclado, y la típica bolsa de plástico que recubre el cargador se ha sustituido por una de papel.

Una muestra de que un diseño comprometido con el medioambiente ha de tener en cuentas todos los detalles del producto final.

Acer Aspire Vero es toda una declaración de intenciones, una muestra de que las compañías de informática pueden diseñar sus productos con criterios más sostenibles. Pero el cambio real va más allá.

DepositPhotos

Con este convencimiento, nace Bosque Acer. Una iniciativa que implica al usuario que compra el Acer Aspire Vero en un proyecto de reforestación en el que Acer colabora con Treedom, plataforma pionera que permite a cualquier ciudadano plantar un árbol a distancia y seguir su historia.

En un primer momento, el bosque Acer está integrado por 900 árboles plantados en Ecuador, Camerún, Colombia, Tanzania, Madalascar y Kenia. Esta acción absorberá ya directamente más de 236 toneladas de CO2, pero su impacto irá mucho más allá.

Los árboles del Bosque Acer se plantan en sistemas agroforestales, es decir, junto a cultivos de temporada y arbustos. Entran así a formar parte de un ecosistema equilibrado, y tendrán un impacto positivo en aspectos sociales: el Bosque Acer nace en países en vías de desarrollo, contribuyendo a crear empleo directo, a través de los cuidadores de los árboles, e indirecto, en empleos asociados en sectores como el transporte.

Todo, en una acción global con un impacto ecológico importante: la reforestación absorbe C02, protege la biodiversidad, previene la desertificación y crea tejido económico.

Como no podía ser de otra manera, Acer ha conectado el Bosque Acer con el Acer Aspire Vero. Y, además, también con los usuarios que compren el dispositivo.

DepositPhotos

Los compradores de Acer Aspire Vero reciben un código que pueden redimir en la web de Treedom. Desde ese momento, pasan a ser los padrinos de un nuevo árbol.

El primer paso será elegir dónde plantarlo entre las diferentes ubicaciones del Bosque Acer. Después, el padrino tendrá acceso a la plataforma tecnológica de Treedom para seguir todo el proceso: el árbol germinará en un vivero y después será plantado en el lugar elegido por el padrino, quien tendrá las coordenadas individuales de su árbol y acceso fotográfico a su desarrollo durante toda su vida.

Una auténtica apuesta por la sostenibilidad debe estar integrada en los valores de la empresa y convertirse en un pilar de su estrategia. 

Acer pasa así a los hechos y forma equipo con asociaciones como Treedom y con sus propios usuarios, para formar parte del cambio. Este es el camino que ha iniciado Acer, y estamos seguros de que muchos otros fabricantes lo transitarán en el futuro.

Descubre más sobre Acer Aspire Ver aquí.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario