El mes de abril trajo consigo el arranque de la campaña de la Renta noticias /life/renta-2021-fechas-clave-cuando-podras-pedir-borrador-2022-993509">2021 y con ella Hacienda echa cuentas con los contribuyentes sobre las retenciones realizadas en el ejercicio del año pasado.
Si las retenciones son mayores que las que deben según el IRPF, la declaración sale negativa y, por tanto, te devuelven dinero .
La Agencia Tributaria tiene una ventana de tiempo para realizar esas devoluciones y si no los cumplen tendrán que pagar una cantidad adicional a modo de intereses / multa.
Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, la devolución de la noticias /life/significan-diferentes-estados-borrador-declaracion-renta-2021-22-1042047">declaración de la renta ascenderá a un máximo de la suma de: Retenciones efectivamente practicadas, ingresos a cuenta, pagos fraccionados de IRPF, cuotas de impuesto sobre la renta de no residentes.
Si corresponden, además, habrá que sumar la deducción por maternidad, familia numerosa, persona con discapacidad o compra de primera vivienda anterior anterior a 2013.
Desde abril hasta finales de junio podemos presentar nuestra declaración y que, tras estudiarla quede aceptada por parte de la Administración.
Según la legislación actual Hacienda dispone de seis meses para devolver la cantidad de dinero y hacer el noticias /life/cifra-prohibida-bizum-evitar-problemas-hacienda-1046433">ingreso correspondiente de ese resultado a todos los contribuyentes.
Es plazo de 6 meses comienza con el final del periodo de presentación de las declaraciones que en esta ocasión es desde 30 de junio o el 27 de junio si es con devolución domiciliación bancaria.
En caso de que la Agencia Tributaria no realice la devolución en ese plazo establecido se aplica a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago de manera automática.
Cabe destacar que Hacienda podrá rectificar el resultado de la declaración si comprueba que faltan datos o existen errores en la declaración.
Una vez mandas la declaración empieza el proceso de tramitación. Cuando el estado de la declaración es ese, Hacienda está realizando las comprobaciones pertinentes sobre los datos declarados y contrastando con sus registros para ver que todo es correcto y entonces se acepta la liquidación.
Algo que hay que tener en cuenta es que no existe devolución automática de dinero si el resultado es negativo. En la propia declaración se adjunta el Documento de Ingreso o Devolución (Modelo 100) que tendremos que rellenar para que se formalice la devolución. Esa devolución se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta reflejada en el Modelo 100.
En resumen, Hacienda tiene de límite hasta finales de año para realizar la devolución del importe resultante, en caso de no hacerlo en ese periodo al importe habrá que sumarle los intereses de demora.
Sea como fuere, la Agencia Tributaria comienza a realizar los trámites de las declaraciones presentadas desde el primer día y va liquidando las mismas según van llegando, por lo que sería razonable pensar un plazo de máximo uno o dos meses desde que la presentaste si todos los datos son correctos.
Para comprobar el estado de la declaración podéis hacerlo desde el portal de la Renta Web y ahí aparecerá cuando se ha realizado el pago en caso de haberse hecho ya.
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