Panodyssey, la red social alternativa que pone a los creadores "en el centro" - EFE Comunica

MADRID, 07/06/2022.- (De izq a dcha, arriba) Cherry Romero, diseñadora; Semiramis González, historiadora y comisario de arte contemporáneo; María Hesse, ilustradora; Beatriz Rodríguez, escritora y gestora cultural y Carmen Sigüenza, periodista de Efe y moderadora del debate; abajo, Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia Efe y Alexandre Leforestier, CEO de Panodyssey, durante la presentacióneste martes del consorcio CREA en la Feria del Libro de Madrid. EFE/David Fernández

Panodyssey, la red social alternativa que pone a los creadores «en el centro»

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La plataforma Panodyssey, una nueva red social cultural al servicio de creadores, periodistas y lectores, se presenta como una alternativa a las redes ya asentadas con la aspiración de crear «un nuevo modelo digital europeo» que sitúe a los creadores de contenido «en el centro de la cadena de valor».

De este modo, «propone proteger y valorar a los creadores, ofrecer a los usuarios experiencias de calidad respetando sus derechos y diferencias, y crear un nuevo modelo digital europeo más transparente», explicó la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, durante la presentación este martes de Panodyssey y del consorcio CREA en la Feria del Libro de Madrid.

Se trata de una plataforma puesta en marcha por el consorcio de empresas, organizaciones y entes europeos CREA -Creative Room European Alliance-, del que forma parte la Agencia EFE, e impulsada por la Comisión Europea para que autores, periodistas, creadores y lectores compartan un espacio digital común en el que desarrollar sus habilidades.

Esta red social «aspira a convertirse en una alternativa a las redes sociales ya asentadas» e integra funciones que permiten a los autores «gestionar sus ingresos en función de sus objetivos, teniendo en cuenta los derechos de autor y garantizando la seguridad de las transacciones gracias a la tecnología blockchain», explicó Álvarez.

También trata de abordar «problemas de gran relieve como la accesibilidad digital o la desinformación», respondiendo así a algunas de las prioridades de la Comisión Europea a este respecto.

Así, una de las características de la red social, según apuntó el CEO de Panodyssey, Alexandre Leforestier, es su «apuesta por la autenticidad» frente a las informaciones y perfiles falsos que proliferan en las otras redes sociales convencionales.

Reconciliar ética y el mundo digital

La plataforma parte de la importancia de «reconciliar ética y mundo digital», defendió Leforestier, por lo que Panodyssey incide en «ciertos valores» como la «cultura» o la «diversidad».

«Vamos a luchar contra la desinformación» y a «crear juntos un ecosistema europeo basado en un nuevo modelo», apuntó su CEO.

Esta red social nace en un contexto en el que los creadores de contenidos siguen desarrollando nuevos conceptos y formatos para adecuarse a una realidad cambiante en el ecosistema de plataformas como Instagram o Twitter, que ofrecen algunas ventajas, pero también inconvenientes, tal como se puso de manifiesto en un debate posterior a la presentación de Panodyssey.

Si bien estas redes ayudan a «crear comunidad», un aspecto muy positivo para un «trabajo muy solitario», según apuntó la ilustradora María Hesse en el debate moderado por la periodista de EFE Carmen Sigüenza, también «exigen» y «quitan tiempo» a la creatividad.

 Fomentar la creación

Y esa exigencia, según coincidió la diseñadora Cherry Massia, genera «cierta ansiedad de producir para enseñar», aunque en esencia las redes también constituyen una «herramienta fundamental» para, en el caso de la moda, poder estar «pendiente de las tendencias» en todo el mundo.

Además, según recordó Hesse, «a menos que haya publicidad, las redes sociales generan un contenido gratuito», por lo que consideró positiva una red -como Panodyssey- en la que «la creación sea el motor y el pilar».

Antes de las redes sociales, «las voces eran las mismas pero los canales eran menos», apuntó por su parte la historiadora y comisaria de arte contemporáneo Semíramis González, quien destacó que ayudan a generar «un tejido que de otra manera sería más difícil conectar» y a hacer la profesión «más estable».

En esta línea, reconoció que una iniciativa como Panodyssey podría permitir que los autores «siempre sepan donde está su trabajo» y que haya «una remuneración justa a la creación».

Como creadora, «es muy importante el alimento que dan las redes sociales», apuntó la escritora y gestora cultural Beatriz Rodríguez, y son «una herramienta de marketing», por lo que, opinó, «que exista una red social cuya vocación sea fomentar la creación es interesante». EFE

 

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