Renfe lanza en septiembre la plataforma de movilidad integral más ambiciosa de la UE
- junio 14, 2022
Renfe lanzará en septiembre la plataforma de movilidad integral bajo el modelo Renfe as a Service (RaaS), en la que pretende integrar hasta 100 operadores de todos los modos de transporte para que el cliente tenga toda la oferta, incluso la de su competencia, en una sola web y «app», en el proyecto «más ambicioso» de Europa.
Así lo ha explicado el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, en el marco del Global Mobility Call que se celebra en el recinto de Ifema en Madrid, donde ha señalado que, sin dejar de ser un operador ferroviario, Renfe pasará a ser un operador integral de servicios de movilidad, con el que pretende captar 650.000 viajeros en cinco años que de otro modo no hubieran usado sus servicios.
El nuevo RaaS integrará todas las etapas del viaje y todos los modos de transporte -la propia competencia de Renfe, autobús, coche compartido, VTC, taxis, servicios de movilidad urbana como bicicletas y patinetes- además de administraciones autonómicas y locales y proveedores de pagos parta poder ofrecer un solo billete sea cual sea el trayecto que se haga.
Renfe quiere crear «una marca blanca» abierta
El servicio será una «marca blanca» en la que cada partícipe integrará sus datos y estará abierto a cualquier operador, incluso a la propia competencia de Renfe, en un ejemplo de colaboración público-privada.
Pretende convertirse en la plataforma «más ambiciosa y compleja de Europa», en la que se integrarán hasta 100 operadores diferentes y que ofrecerá un servicio personalizado basado en un centro de atención al cliente, que ya está abierto en Mérida, y en el que trabajarán 150 personas.
A partir de su presentación el 6 de septiembre, cuando se desvelará el nombre del nuevo servicio, Renfe hará un desarrollo gradual hasta noviembre, cuando se lanzará el producto mínimo viable en España para moverse por las principales ciudades, según el presidente de la compañía.
Expansión a otros mercados
Tras este arranque Renfe considera que serán necesarios cinco años para integrar al conjunto de los operadores públicos y privados para tener toda la red española cubierta, aunque Táboas no descarta que, en paralelo, puedan salir a otros mercados.
En España esperan captar 650.000 nuevos clientes que harán en torno a 1,8 millones de viajes, que no producirían en ausencia de la «app». «La facilidad da ganas de viajar», ha dicho.
Renfe contará con Siemens y NTT Data como socios tecnológicos en este proyecto, que pretende después escalar a otros mercados en el exterior. EFE
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario