Santander Consumer espera incrementar este año financiación eléctrica un 50 %
- junio 3, 2022
Santander Consumer Finance, unidad especializada en financiación al consumo del Grupo Santander, espera incrementar el volumen de préstamos para vehículos eléctricos en al menos un 50 % durante 2022, tomando como referencia los 140.000 coches del ejercicio anterior.
El consejero delegado de Santander Consumer Finance, José Luis de Mora, ha añadido que desde su entidad observan un cambio de tendencia hacia la movilidad sostenible, por lo que según sus estimaciones si, en la actualidad, de cada 100 coches financiados "solo 10 o 15" son completamente eléctricos, en un plazo de cinco años más de la mitad de los casos tendrán esas características.
De Mora ha explicado, en una entrevista con la Agencia EFE, que "por ahora el coche eléctrico es un poco más caro" y, por esta razón, deben diseñar soluciones "más creativas" a la hora de la financiación.
Por ejemplo, ha enumerado algunas como "tener opciones a largo plazo para bajar el coste mensual", o crear una solución "tipo Netflix", mediante una suscripción mensual.
"Pasamos del modelo tradicional que es comprar y financiar por un banco como nosotros, se añaden otros modelos como el leasing, donde tienes el coche durante tres o cuatro años y luego cambias. Surgen otros modelos que te dan mayor flexibilidad. Todos estos productos se tienen que adaptar a las necesidades de cada uno", ha remarcado.
Nuevas propuestas para el sector
En las próximas semanas participarán en el congreso Global Mobility Call, que se celebra en IFEMA Madrid del 14 al 16 de junio, donde quieren "presentar propuestas y hacer ecosistema", ya que, en su opinión, una parte importante de la industria es "hacer nicho y encontrar el lugar en el que desarrollarse".
El Grupo Santander tiene previsto facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde, entre 2019 y 2025, con la meta de incrementar esta cifra hasta 220.000 millones en 2030.
Desde el grupo consideran que el mercado automotriz está cambiando "drásticamente"; las consecuencias de la pandemia desde 2020, la escasez de microchips desde 2021 y la transición verde propuesta desde la Comisión de la Unión Europea han acelerado un período de transición.
"Hay que tener en cuenta que España es el segundo fabricante de coches de Europa, necesitamos seguir siéndolo en el nuevo mundo del coche eléctrico, también tenemos muchas 'start-up' en el mundo de la sostenibilidad", ha dicho José Luis de Mora.
Los clientes se adaptan a los nuevos tiempos
Al mismo tiempo, el consejero delegado de Santander Consumer Finance ha insistido en que la actitud tradicional de los clientes ante la propiedad "se está desplazando" hacia el pago por el uso de productos y servicios de "una forma más sostenible".
El ritmo de matriculaciones de los vehículos eléctricos en el mundo se aceleró el pasado año con 6,6 millones de unidades vendidas, lo que significa el doble que en 2020, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
China fue de nuevo el principal mercado de este tipo de vehículos, con 3,3 millones de ventas; Europa quedó relegada a la segunda posición, pese a que su aumento fue del 65 %, hasta 2,3 millones de unidades. EFE
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