Victoria Martín: "los pódcast permiten democratizar la cultura audiovisual"

GRAFCAT8337. BARCELONA, 02/06/2022.- La periodista y guionista de Estirando el chicle, Victoria Martín (c), durante la jornada de Periodismo Móvil UOC-EFE, que este año regresa de forma presencial y que tratara la cobertura informativa de la guerra de Ucrania desde una perspectiva tecnológica, ética y de género, las últimas innovaciones en el diseño de aplicaciones móviles o la relación entre los móviles y el formato 'podcast'. EFE/Quique García

Victoria Martín: «los pódcast permiten democratizar la cultura audiovisual»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cocreadora y presentadora del pódcast «Estirando el Chicle», Victoria Martín, ha destacado este jueves la "democratización" que ha supuesto la incorporación y consolidación del consumo de los pódcast en la cultura audiovisual de las audiencias de los medios de comunicación.

En el marco de la VI Jornada de Periodismo Móvil organizada por la Agencia Efe y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que se celebra en el Movistar Centre de Barcelona, Martín ha asegurado que los pódcast son espacios "libres y democráticos" que logran "representan a toda la sociedad".

En este sentido, la presentadora ha señalado la importancia de haber convertido a "Estirando el Chicle" en un "pódcast feminista" que funciona como un "espacio seguro" en el que la audiencia, en su gran mayoría compuesta por mujeres, "se siente respaldada y acompañada".

«Estirando el Chicle», éxito del humor de Victoria Martín

«Estirando el Chicle» es un pódcast español de humor que en tan solo dos años ha logrado consolidarse como uno de los espacios más exitosos del panorama comunicativo nacional y ha sido galardonado con dos Premios Ondas.

También ha participado en la jornada María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, que ha puesto de relieve la feminización y el rejuvenecimiento de las audiencias que están logrando unos pódcast que conectan con un público más joven que el «conseguido por los medios tradicionales».

«Siempre nos dicen que los jóvenes quieren consumirlo todo rápidamente a través de plataformas como TikTok, pero la juventud también quiere vivir despacio y encuentra en el pódcast un producto que le invita a parar», ha explicado Martín al respecto.

Una «gran familia» de oyentes

En la jornada de periodismo móvil, Javier Gallego, director del pódcast «Carne Cruda», que nació como un programa radiofónico en Radio Nacional de España, ha incidido en cómo «a través de las redes y los móviles» los pódcast crean una «gran familia» de oyentes que «se abraza, se cuida y se acompaña mutuamente».

«Vivimos el teléfono móvil como una especie de extensión de nuestro cuerpo: es nuestra cámara de fotos, transistor, micrófono y boli«, ha asegurado la directora general de Prisa Audio, quien también ha afirmado que «algunos formatos como el pódcast no serían consumibles sin un ‘smartphone'».

Junto con la mesa redonda «El pódcast, ¿cómo piensa en formato móvil e innovación?», en la que han participado Martín, Espinosa de los Monteros y Gallego, la jornada de periodismo móvil ha contado con la celebración de otras dos mesas redondas sobre periodismo de guerra en Ucrania y el uso de aplicaciones de información. EFE

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario