El envejecimiento es inevitable, pero está claro que no todo el mundo envejece a la misma velocidad ni de la misma forma, y es por ello que rodearnos de un buen bienestar social, una excelsa alimentación y no tener vicios dañinos para nuestra salud, son factores que ayudan a que noticias /life/causas-nos-hacen-parecer-viejos-959439" title="causas que nos hacen aparentar más viejos">no solo aparentemos más jóvenes, sino también a que duremos muchos más años.
Y es que los hábitos diarios que tenemos y las decisiones que tomamos en nuestra vida construyen y determinan nuestra salud, y hay elementos que tenemos que tener en cuenta como el alcohol, el sol, la mala alimentación, el estrés o incluso las horas que dormimos para paliar el envejecimiento.
Por una parte tenemos el alcohol, dado que beber alcohol no es nada bueno para la salud, y un estudio de la Universidad de Oxford, vía TheSun, ha señalado que el alcohol daña el ADN, especialmente los telómeros que tapan el extremo de los cromosomas. Los telómeros protegen los cromosomas para que no se deshilachen y por lo tanto afectan a la forma en la que envejecen nuestras células.
El mejor truco para dormirse pronto
Los científicos de Oxford han descubierto que beber más de 10 cervezas o vinos por semana envejece el ADN hasta dos años en comparación con otra persona que prácticamente no bebe.
Otro factor importante en el envejecimiento es el sol, y es que tomar el sol en la playa no es nada bueno para nuestra salud. No obstante el sol provoca el envejecimiento más evidente y visible que es el de nuestra piel. Al tomar el sol contamos con un envejecimiento prematuro de nuestra piel con mayor número de arrugas, pigmentación y flacidez.
Tampoco es nada bueno pasar demasiado tiempo sentado, algo que no solo deriva en sobrepeso y obesidad, sino que también puede provocar tipos de cáncer y muertes prematuras. Eso sí, puedes compensar que pasas demasiado tiempo sentado simplemente haciendo media hora de ejercicio al día.
Tampoco es nada bueno fumar, y es que el humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas que pueden dañar las células de nuestra piel, sobre todo las que están alrededor de nuestra boca y los ojos.
También contribuyen a condiciones mortales como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. Comentan que después de cumplir 40 años cada año que se fume reduce la esperanza de vida en tres meses.
A tener en cuenta la mala alimentación, y es que es muy importante contar con una dieta saludable para evitar presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Y por ejemplo una dieta nutritiva y equilibrada es una de las herramientas que tenemos para combatir el Alzheimer.
Debemos evitar alimentos ultraprocesados que contienen mucho azúcar, grasas y sal, y que encima son bajos en proteínas y fibra. Así que evita galletas, refrescos y patatas fritas, entre otros.
También el estrés contribuye al envejecimiento y a las muertes prematuras, y es que un estudio publicado en Translational Psychiatry encontró que el estrés crónico puede contribuir a que nos hagamos viejos más rápido. Aquellos participantes en el estudio que tuvieron mucho estrés mostraron signos de envejecimiento genético acelerado y marcadores biológicos aumentados.
Por otra parte, es importante que contemos con las vitaminas adecuadas y no tengamos deficiencia de ellas, y por ejemplo niveles bajos de vitamina D están asociadas con telómeros más cortos.
Y finalmente la falta de sueño, y es que conviene que al menos durmamos siete u ocho horas al día, pero que tampoco nos pasemos de esas horas dado que dormir mucho puede contribuir por ejemplo al sobrepeso. Y dormir menos de seis horas al día se relaciona con condiciones de alto riesgo como presión arterial alta y colesterol malo.
0 Comments:
Publicar un comentario