Tanto TSMC como Samsung están en una interesante carrera para ofrecer los primeros chips en proceso de fabricación de 3nm para este año y a buen seguro que el primer teléfono móvil que se favorezca de ello será una auténtica bestia técnica, pero no será con el noticias /tecnologia/iphone-14-marcara-diferencias-linea-pro-ram-rapida-1099131" title="iphone 14 pro"> iPhone 14 Pro.
Y es que se espera que la serie iPhone 14 use un proceso de 4nm para alimentar los modelos pro mientras que se mantendrán los 5nm que usarán los modelos base.
Evidentemente cuanto menor es el proceso de fabricación mejor es, dado que cuanto mayor es el recuento de transistores, más potente y eficiente energéticamente es un chip.
Todo sobre los nuevos iPhone 13
Cabe aclarar que Samsung Foundry ya comenzó a enviar chips de 3nm este año pero solo para cuestiones de minería de criptomonedas mientras que TSMC pretende enviar chips de 3nm este año pero no llegarán a tiempo para el nuevo lanzamiento de los iPhone .
Según adelantan desde el Commercial Times de Taiwán, Apple será el primer cliente en recibir estos chips en proceso de 3nm de TSMC pero no para los modelos iPhone 14 Pro si no para el chip M2 Pro que veremos en los próximos MacBook Pro.
De esta forma tendremos que esperar hasta el procesador A17 Bionic de Apple para ver el proceso de fabricación de 3nm en los modelos pro del iPhone 15.
Y los chips de 3nm serán largos en el tiempo, dado que TSMC no espera enviar chips de 2nm como muy pronto para 2026. Los chips de 3nm de TSMC reducirán el consumo de energía en un 25 al 30 % a la misma velocidad y aumentará la velocidad un 10-15 % con la misma cantidad de energía en comparación con sus procesadores de 5nm anteriores.
0 Comments:
Publicar un comentario