Atlàntida Film Fest cierra con el triunfo de «Softie» y el homenaje a Huppert
- agosto 1, 2022
El Atlàntida Mallorca Film Fest ha concluido con una gala en la que se ha proclamado mejor película al filme francés «Softie», de Samuel Theis, y en la que la actriz Isabelle Huppert ha recibido el premio Masters of Cinema de manos de la reina Letizia.
Huppert, tanto en catalán como en inglés y en francés, ha cosechado un prolongado aplauso tras el que ha agradecido un galardón que reconoce la excelencia de una carrera desarrollada a lo largo de 140 películas.
La actriz ha ensalzado la «apuesta por el futuro del cine» del festival mallorquín, en el que casi 18.000 espectadores han asistido a las proyecciones, conferencias y conciertos celebrados durante una semana en diferentes escenarios de la capital balear.
La reina Letizia entrega el premio a Isabelle Huppert
Junto a la reina Letizia, en la gala de cierre de la décimosegunda edición de este festival impulsado por la plataforma Filmin han estado presentes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la presidenta balear, Francina Armengol, y numerosas autoridades y personalidades de la cultura isleña y el cine español.
En el acto se ha proclamado vencedora de la sección competitiva la película «Softie», cuyos responsables reciben como premio 10.000 euros y la distribución del filme, mientras que el jurado ha concedido una mención especial a la película española «Juscqu'ici tout va», de Francesc Cuéllar.
Integraban el jurado Leticia Dolera, Eneko Sagardoy, Nacjo Vigalondo, Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer, que en su fallo han resaltado de la película ganadora «su dominio del código naturalista y su valentía a la hora de confrontar la retórica del cine de ‘coming of age’ con realidades huérfanas de representación fílmica».
El premio de la crítica, otorgado por los Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica Manel Bocero, Paola Franco y Ramón Rey, ha recaído en «Bruno Reidal, confesión de un asesino», dirigida por Vincent le Port.
«Soul of beast» y «Softie», entre las películas ganadoras
También se ha concedido un premio por votación del público a la película «Soul of beast» de Lorenz Merz.
Tras la proclamación del palmarés y la entrega de premios se ha proyectado en el patio de La Misericòrdia, escenario de la gala, la película «El falsificador», primer documental del cineasta catalán Kike Maíllo.
El Atlàntida Mallorca Film Fest ha programado para el cierre de su edición presencial un concierto de la cantante navarra Amaia, pero la versión «online» continuará hasta el 24 de agosto en Filmin, que en la primera semana ha contabilizado más de 135.000 espectadores de las películas programadas con ocasión del festival.
El festival se ha desplegado en diferentes espacios de Palma, como Ses Voltes, La Misericòrdia y el Museu de Mallorca, Sala Rívoli, Cine Ciutat y el Teatre Mar i Terra, y ha contado con la presencia de actores, actrices, directores, músicos y profesionales llegados de 17 países del mundo.
Neil Jordan, Sergei Loznitsa, Marina Abramovic, Albert Serra, Gaspar Noé, Annie Ernaux, Fernando Trueba, Alain Guiradieu, Omar Ayuso, La Bien Querida y Russian Red han acudido a la capital balear para participar en el Atlàntida.
Un resultado histórico para el Atlàntida Film Fest
Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha destacado que tras dos años de restricciones de aforo y movilidad internacional por el coronavirus, «esta edición ha supuesto un reto de enorme complejidad que se ha saldado con un resultado histórico de público».
Ripoll ha agradecido a la reina «su apoyo al cine por tanto tiempo» y ha destacado la dificultad de organizar un festival «difícil» como el Atlàntida Film Fest, «con 70 películas en 8 días».
Antes de la gala, el ministro de Cultura ha asegurado que el Atlàntida Mallorca Film Fest es una «cita obligada» que se ha consolidado «por sí misma y también como palanca de la gente que está moviendo experiencias muy interesantes como Filmin». EFE
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario