Ahora que han llegado las vacaciones, son muchos los que deciden pasarlas en la playa y en consecuencia, bañándose en el mar. A algunos les gusta el hecho de que esta sea salada a más no poder y otros sufren problemas en su piel debido a esta salinidad.
Sin embargo, ¿por qué es salada? La sal en el mar, o la salinidad del océano, se debe principalmente a que la lluvia arrastra los iones minerales de la tierra al agua.
El dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua de lluvia, haciéndola ligeramente ácida. Cuando la lluvia cae, desgasta las rocas, liberando sales minerales que se separan en iones. Estos iones son arrastrados por el agua y finalmente acaban en el océano.
Destacar que el sodio y el cloruro, principales componentes del tipo de sal que se utiliza en la cocina, constituyen más del 90% de todos los iones que se encuentran en el agua de mar.
[CH] Nemo, el submarino de bolsillo
Ahora bien, esta salinidad también procede de otro origen: los fluidos hidrotermales, que proceden de respiraderos en el fondo marino. noticias /tecnologia/roomba-mar-limpia-mar-plasticos-liquidos-contaminantes-1063513" title="La roomba del mar que limpia el océano de plásticos y líquidos contaminantes">El agua del océano se cuela por las grietas de la Tierra y es calentada por el magma del núcleo. El agua tiende a perder oxígeno, magnesio y sulfatos, y a recoger metales como el hierro, el zinc y el cobre.
Es a través de los respiraderos del fondo marino por donde se libera esta agua transformada. También es cierto que muchas erupciones ya liberan estos minerales directamente al mar sin necesidad de este proceso.
La concentración de sal en el agua de mar va a variar con la temperatura, la evaporación y las precipitaciones. La salinidad suele ser baja en el ecuador y en los polos, y alta en las latitudes medias.
0 Comments:
Publicar un comentario