¿Quién tiene la culpa en un accidente de coche autónomo? En el Reino Unido ya han dictado sentencia por ley | Motor

Los coches autónomos quieren ser el futuro de la automoción. A la ventaja de que no contaminan, al ser coches eléctricos, hay que unir su capacidad para transportar a personas ancianas, con discapacidad, o que no pueden conducir.

Este tipo de vehículos está controlado por una inteligencia artificial que objetivamente comete menos fallos que un ser humano. Pero no es infalible. Los accidentes se producirán, y la ley tendrá que dejar perfectamente claro quien tiene la culpa, cuando no hay un conductor al volante.

De momento los únicos coches con capacidad autónoma que hay en el mercado son los Tesla, y ya se han registrado un par de accidentes noticias /motor/tesla-marca-coches-accidentes-tiene-culpa-asistencia-conductor-1078285" title="Los accidentes de Tesla">con víctimas mortales. En estos casos la justicia ha determinado que el culpable es el conductor. Pero aquí hay matices que hay que valorar.

El Autopilot de Tesla no es 100% autónomo. Exige que el conductor tenga las manos en el volante, y esté atento a la carretera. En los mencionados accidentes mortales se demostró que el conductor no cumplía estas normas, y por eso fueron declarados culpables.

En un futuro cercano tendremos vehículos 100% autónomos en la carretera, en donde el conductor no tendrá que ocuparse de nada. Podrá usar el móvil , ver una serie, o dormir. O directamente, noticias /motor/apple-hyundai-car-coche-conductor-cnbc-804547" title="El coche sin conductor de Apple ">no habrá conductor.

En estas condiciones, si se produce un accidente, ¿quién tiene la culpa? Los expertos no se ponen de acuerdo. Hay quien pide que sea el conductor o el dueño del coche como hasta ahora, y que lo pague su seguro.

Otros optan por no culpar a nadie, y que el coste del accidente se lo repartan los seguros de los implicados, ya que los incidentes serán mucho más escasos que ahora.

En el Reino Unido ya han dictado sentencia, y su decisión va a causar polémica. Según informa Business Insider, el gobierno británico ha anunciado una ley en la que el culpable en un accidente de coches autónomo es... el fabricante.

La lógica que hay detrás de esta decisión es que al poner toda la presión sobre los fabricantes, se esforzarán más para que sus sistemas de inteligencia artificial no fallen. Una advertencia velada a Tesla, cuyo noticias /motor/tesla-sube-precio-beta-autopilot-sorpresa-incremento-no-pequeno-1112635" title="Tesla sube el precio del Autopilot">AutoPilot ha demostrado que no está todo lo pulido que debería.

Según explica Business Insider, esta ley tiene como objetivo el despliegue generalizado de coches autónomos en 2025, en el Reino Unido.

El Gobierno británico ha anunciado una financiación de 119 millones de euros que irán destinados a proyectos de vehículos autónomos y otro de 40 millones adicionales para investigación para respaldar la seguridad y la nueva legislación. Su objetivo es convertir al país en pionero en este tipo de transporte.

Esta ley puede convertirse en precedente, y ser adoptada por el resto de países. Una decisión que a los fabricantes no les va a hacer ninguna gracia...

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