Refinerías solares, cómo conseguir combustible no contaminante a partir del aire | Life

El uso del combustible de aviación sostenible es uno de los grandes pasos que el sector quiere dar hacia un mundo más limpio y ecológico.

Recordemos como a finales del 2021, un Boing 737 Max 8 recorrió la distancia desde Chicago hasta Washington Dc (casi 1000 kilómetros) noticias /motor/united-airlanes-realiza-primer-vuelo-comercial-historia-combustible-100-sostenible-975153" title="Así ha sido el primer vuelo comercial de la historia con combustible 100% sostenible: contamina la mitad">con un motor que usó el 100% del combustible de aviación sostenible, también conocido como SAF.

Pues bien, esto solo ha sido un primer paso. Ahora están recibiendo un gran impulso hacia este objetivo gracias al combustible para aviones neutro en carbono que extraen del aire. Esto es obra de los ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, quienes no solo han conseguido este hito si no también hacerlo a gran escala.

El objetivo de este proyecto es producir una forma de gas limpia y neutra en carbono que no genere más emisiones y, según los investigadores, la mejor manera de hacerlo es con energía solar. Es por esto que se pusieron manos a la obra y construyeron 169 reflectores de seguimiento solar que concentran aproximadamente 15kW de energía solar en un reactor solar montado en una torre. 

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona este sistema.

Refinerías solares

Según los investigadores, la energía solar dirigida al reactor corresponde a una relación de concentración solar media de aproximadamente 2.500 soles y en el interior del reactor las temperaturas alcanzan aproximadamente los 1.500°C, lo suficientemente caliente como para dividir el dióxido de carbono capturado y el vapor de agua atmosférico para formar el gas sintético. 

Al enfriarse, este gas sale del reactor hacia una unidad de conversión para transformarse a líquido que, a su vez, lo transforma en queroseno. 

Con todo esto y las investigaciones llevadas a cabo, el gas de síntesis líquido hecho de hidrógeno y monóxido de carbono en hidrocarburos podremos usarlo perfectamente para los aviones.

About Jose Alexis Correa Valencia

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