Compraron hasta un yate: formalizan a sujetos que cometieron estafa en la Bolsa de Comercio de Santiago
Se hicieron pasar por corredores de la bolsa, falsificaron antecedentes y le quitaron todas sus acciones a un empresario. Después de venderlas obtuvieron más de mil millones de pesos en una cadena de estafas. Sus engaños terminaron cuando la PDI detuvo a parte de la banda.
La habilidad de un grupo de delincuentes llegó hasta la Bolsa de Comercio de Santiago.
Alejandro Zuik era el líder, mientras que Henry Bruna y Catherine Morales eran los brazos operativos, quienes se encargaban de organizar los fraudes y confeccionar documentos falsos para estafar a empresarios. Tenían autos de alta gama e incluso un yate.
El subprefecto Marcelo Romero, de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, señaló que «suponemos que su adquisición fue realizada con recursos que fueron obtenidos fraudulentamente».
¿Qué tiene que ver la Bolsa de Santiago? Ahí vendieron 150 mil títulos de acciones, que obtuvieron engañando a una corredora de bolsa, que custodiaba los instrumentos de inversión de un empresario. ¿Cómo pudo ser esto?
«Mantuvieron contactos vía telefónica y correo electrónico con las personas que estaban a cargo de la custodia de estas acciones y lograron engañarlos haciéndolos creer que era el verdadero titular», añadió el subprefecto.
Y ese engaño fue con documentos falsos y empresas ficticias que crearon, y donde supuestamente Catherine Morales era gerenta general de la compañía, que para no levantar sospechas tenía el apellido del real dueño de las acciones, documentos que obtuvieron en una notaría.
El socio de CBC Abogados, Sebastián Benedetti, explicó que «para todos los efectos tiene el valor de instrumento público y en el fondo lo que cayó acá, aparentemente, es el control del notario de su oficina registral, del mal uso que le pudo dar una funcionaria a una firma electrónica avanzada que por ley es personalísima e instransferible».
Con esos documentos, estos imputados lograron comprar vehículos, obtener vale vistas y paquetes de acciones. Delitos descubiertos cuando una de las víctimas quiso efectivamente vender sus acciones.
Con todos estos engaños, lograron obtener más de 1.250 millones de pesos. Ninguno tiene una fuente laboral establecida que justifique esa cifra de dinero.
Los tres fueron formalizados. Alejandro Zuik y Henry Bruna quedaron en prisión preventiva, mientras que Catherine Morales con arresto domiciliario. La investigación aún no termina, puesto que faltan otros integrantes de la banda que quisieron obtener otras acciones, pero el depósito central de valores logró detener el fraude.
0 Comments:
Publicar un comentario