Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando la policía detuvo en la frontera de Eslovaquia a una persona de nacionalidad rumana que conducía un vehículo con los papeles falsificados, propiedad de una empresa de renting español a. Había sido matriculado 10 días antes en Murcia, y entregado a una empresa de Barcelona.
Podría tratarse de un caso aislado, pero apenas unos días después se repitió el mismo caso: otro vehículo de gama alta intentó cruza la frontera de Eslovaquia con papeles falsos. También pertenecía a una empresa de renting español a, y había sido matriculado en Murcia.
Tras dos meses de investigación, la Policía Nacional consiguió demantelar una red criminal que operaba en 6 provincias español as. En total 82 detenidos, 58 vehículos de gama alta recuperados, y el fin de un negocio fraudulento que habría alcanzado los 10 millones de euros:
🚩Macrooperación contra el tráfico ilícito de #vehículos
👉82 detenidos
👉58 vehículos de alta gama recuperados
👉Actuaciones en más de 20 #provincias
La organización contaba con 6 núcleos, interrelacionados entre si, en #Alicante, #Almería, #Jaén, #Madrid, #Murcia y #Tarragona pic.twitter.com/GUTsbvVFas
Entre los vehículos recuperados había desde un Porsche hasta camiones. Todos ellos pertenecían a empresas de renting o alquiler de coches español as.
La organización operaba en 6 provincias distintas con ramificaciones en 20 provincias, y grupos de personas con diferentes roles, que no se conocían entre sí. Todo ello para despistar a la policía.
Según explica nuestra compañera Noelia López noticias /82-detenidos-casi-60-coches-alta-gama-recuperados-ultima-operacion-policial-trafico-ilicito-vehiculos-1057765" title="82 detenidos y casi 60 coches de alta gama recuperados en la última operación policial contra el tráfico ilícito de vehículos">en Auto Bild, por un lado estaban los con seguidores , que conseguían los coches alquilándolos a empresas de renting a través de empresas o de su propio nombre, o nombres falsos.
Se los entregaban a los intermediarios, que "blanqueaban" los coches y falsificaban su documentación para introducirlos en el mercado legal.
Finalmente las mulas cedían sus datos a cambio de una compensación económica, para poder ponerlos a su nombre y después venderlos en el extranjero. En muchos casos se trataba de negocios de compraventa de vehículos.
En la operación se incautaron, además de los 58 vehículos de gama alta robados, 3 cabezas tractoras valoradas en 400.000 euros, y 24.000 euros en efectivo. Algunos de los coches tienen noticias /caletas-son-sofisticados-escondites-droga-narcotraficantes-preparan-coches-737155" title="Qué son las caletas">caletas, lo que indica que podrían haberse usado para el tráfico de drogas.
Se están investigando otros 50 vehículos con un historial semejante a los incautados.
Se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos años, en la lucha contra el robo de vehículos.
0 Comments:
Publicar un comentario