Los seres humanos estamos en la cúspide de la evolución terrestre porque hacemos cosas que no hace ninguna otra especie, desde noticias /life/curiosidades-secretos-del-calendario-que-utilizamos-67077" title="Curiosidades y secretos del calendario">medir el tiempo a noticias /life/asteroide-mas-grande-2022-potencialmente-peligroso-nasa-1065475" title="El asteroide más grande de 2022">estudiar el universo o preguntarnos quienes somos, y de dónde venimos.
Hay otros animales que también demuestran signos de inteligencia, desde el pulpo a los simios, los elefantes... y el delfín. Algunos científicos comparan su inteligencia con la de un niño de 3 años.
Los delfines sorprenden por su sociabilidad, aprendizaje y capacidad de comunicación. Y ahora sabemos que también... se medican para prevenir infecciones, y para curarse.
[CH] El semisubmarino orca asesina
Investigadores de la Universidad de Giessen, en Alemania, usando los datos y grabaciones de la Alianza para la Vigilancia de los Delfines, se han dado cuenta de que los delfines mulares del Mar Rojo, la especie de delfin más común, se frotan en los corales para medicarse.
No lo hacen de forma aleatoria. Frotan cualquier parte de su cuerpo en el coral de gorgonias, pero solo la cabeza, el vientre y las aletas de la cola en corales de cuero más blandos, así como en esponjas marinas. Y en ningún otro tipo de coral más.
Además lo llevan a cabo de forma organizada, hasta el punto de que se forman colas de delfines en estos tipos concretos de corales, y esperan pacientemente su turno hasta que les toca.
Las crías de delfín no llevan a cabo este "ritual" hasta que cumplen un año, lo que indica que es un comportamiento aprendido, no heredado.
Estos científicos han estudiado ejemplares del coral de gorgonias y de las esponjas marinas usadas por los delfines, y han descubierto que al agitarlos, desprenden una especie de "moco viscoso"... que tiene propiedades antibacterianas.
La conclusión de los expertos, según explica ExpressTech, es que los delfines se frontan selectivamente en estos corales porque los usan para protegerse de las infecciones bacterianas, o para curarse la cabeza y las aletas, los lugares más propicios para las bacterias .
Se trata de un comportamiento sorprendente, que no solo demuestra su inteligencia. También revela un beneficio más que aportan los corales al ecosistema marino, y una razón más para protegerlos.
0 Comments:
Publicar un comentario