Lo que venía siendo noticias /tecnologia/snapdragon-8-gen-1-estaria-desarrollo-mala-noticia-retrasaria-lanzamiento-esperado-1056881">un secreto a voces se ha hecho realidad hoy cuando la compañía Qualcomm acaba de anunciar tres chips, uno enfocado a gafas de realidad aumentada el XR2 Gen 1 y los que vamos a tratar en profundidad aquí el Snapdragon 8+ Gen 1 y el 7 Gen 1.
El primero de ellos viene a arrebatarle el título de SoC más potente de la compañía al casi homónimo Snapdragon 8 Gen 1 que ya vimos y hemos visto en otros tantos móvil es.
Mientras que el segundo es quizá más importante en términos de cuota de mercado ya que toma el testigo del Snapdragon 778G y mejora muchas de sus características para móvil es que tengan un rango de precio más contenido.
Este procesador es muy similar al Snapdragon 8 Gen 1 salvo por las frecuencias de funcionamiento, como ya hemos visto en anteriores generaciones. Vemos cómo la CPU pasa a rendir 200 MHz más en su máximo nivel de rendimiento, es decir con el chip X2 que llega hasta 3,2 GHz.
También debe mejorar el rendimiento de GPU, pero no nos han comentado cifras al respecto.
La compañía menciona un menor consumo y un mayor rendimiento frente a su predecesor, el Snapdragon 8 Gen1, pero ciertamente estamos ante chips cuya configuración interna es muy similar.
Desde las oficinas de Qualcomm comentan que este chip además de ser más potente puede ofrecer hasta 1 hora más de juego con la misma batería que su Snapdragon 8 Gen1. Algo que nos gustará comprobar, ya que aunque sean chips seleccionados de obleas que hayan salido perfectas, es una diferencia muy grande de consumo.
Así es el Snapdragon 8 Gen 1
No hay diferencias en términos de fotografía ya que montan el mismo sistema de triple ISP de 18 bits y ofrecen soporte de grabar vídeo HDR 8K 30 fps.
También comparte el mismo chip Hexagon que sirve para acelerar tareas así como la 7ª generación de Qualcomm AI Engine. Comentan hasta un 20% de mejor rendimiento por vatio que su predecesor.
En términos de conectividad, no hay diferencias: módem 5G (Snapdragon X65) y sistema de conexión Wi-Fi o Bluetooth, por lo que, como vemos las diferencias son meramente en términos de velocidad al funcionar a un poco más de frecuencia de serie que el Snapdragon 8 Gen1.
Este modelo será el que integre la mayoría de móvil es del mercado en rango de hasta unos 200-500 euros y es una versión rejuvenecida y mejorada del Snapdragon 778G (6nm) fabricado en 4 nm.
Esto implica que tendremos una CPU más potente y eficiente, además hereda soporte LPDDR5 y conectividad de última generación tanto Wi-Fi como Bluetooth y 5G de hasta 4,4 Gbps.
Este chip tiene una configuración de CPU de un chip más rápido ARM Cortex-A710 Prime core @2, 4G Hz, para multitarea intensiva pasa a utilizar los tres ARM Cortex A710 Performance a 2,36 GHz y para tareas de poca carga utiliza los 4 núcleos Cortex A510 Efficiency a 1,8 GHz.
Esto, unido a una nueva GPU Adreno con soporte para pantalla s FHD+ a 144 Hz y QHD+ a 60 Hz hace que según Qualcomm este chip rinda hasta un 20% más que el Snapdragon 778G y tenga un consumo un 30% menor.
Ese 30% también es la mejora en rendimiento/consumo del chip IA Qualcomm ya que estamos ante las 7ª generación del mismo.
En términos de fotografía y vídeo, se podrán capturar imágenes de hasta 200 Mpx y vídeos 4K 30 fps, como vemos una de las grandes diferencias palpables frente a su hermano mayor. Sí que tenemos soporte de grabación vídeo HDR.
Podríamos estar ante un movimiento muy interesante ya que, si bien la gama alta la tenemos copada de móvil es con chip Snapdragon 8 Gen1, que hemos comprobado que es el más rápido de esta generación anterior, en la gama media estábamos viendo como Mediatek le recortaba cuota de mercado a pasos agigantados.
Los Dimmensity son un antes y un después y hay modelos para todas las gamas media, desde una más básica hasta gamas más avanzadas que llegan a media premium y gama alta.
Snapdragon 8+ Gen1 no va a sorprender a nadie, es un movimiento de marketing para vender los mismos chips en cuanto a diseño una vez se a afinado la producción y se consiguen unidades más pulidas y que pueden alcanzar algo más de velocidad para funcionar.
También nos gustará ver si ya se calentaba el modelo anterior, qué pasará con el thermal throttling con estas unidades y los más de 30º C que ya estamos viviendo en España en mayo.
Donde sí que vemos una buen respuesta por parte de Qualcomm es en este Snapdragon 7 Gen1 que nos encantará probar, ya que puede ser la opción más racional de todas. Tendremos alguna limitación, menos rendimiento, pero el consumo energético será mucho más reducido que en la generación Snapdragon 778G y, por supuesto, que en Snapdragon 8 Gen1.
0 Comments:
Publicar un comentario