Los ciberdelincuentes acuden a redes sociales y aplicaciones populares para estafar cada vez a más personas, y evidentemente WhatsApp es uno de los principales vehículos que utilizan los piratas informáticos para estafarte.
Y ahora la Policía Nacional está advirtiendo de una estafa en WhatsApp, la de un supuesto familiar en el extranjero, que con ingeniería social intentará engañarte para que le hagas una transferencia bancaria, un dinero que jamás volverás a recuperar.
La estafa no es nueva, dado que hay noticias /tecnologia/estafa-familiar-lejano-ultimo-timo-extiende-whatsapp-989763" title="estafa familiar lejano WhatsApp">distintas variantes del familiar en el extranjero, y básicamente el pirata informático se pone en contacto con una víctima potencial de forma aleatoria a través de WhatsApp para hacerse pasar por un familiar lejano que necesita de su ayuda económica.
¿Cariño?...🤔Eres adorable pero...👉🏻No piques👉🏻Reporta👉🏻Bloquea#Estafas #SeguridadOnline#SomosTuPolicía pic.twitter.com/GK2717saK7
En esta estafa en concreto puedes observar que en el primer mensaje se intentan utilizar palabras dulces para que pique más rápido la víctima, y donde el pirata informático se hace pasar por un supuesto familiar diciéndole que tiene un problema en el extranjero para que le haga una transferencia rápida.
Evidentemente si la víctima pica, y realiza la transferencia, el pirata informático desaparece completamente llevándose todo su dinero .
En este caso la Policía Nacional aconseja que reportes a WhatsApp para que cierren dicha cuenta, y evidentemente bloquees a este contacto para que jamás pueda escribirte de nuevo.
Debes utilizar el sentido común, y jamás creer este tipo de mensajes que vienen a sustituir a las estafas de los antiguos correos electrónicos, y es que los tiempos han cambiado y los ciberdelincuentes se han perfeccionado con las nuevas aplicaciones.
0 Comments:
Publicar un comentario