Se estrena Stranger Things, y rápidamente se convierte en la serie de Netflix más vista del año. Se estrena Obi-Wan, y lo mismo. The Boys llega y arrasa en Prime Video.
Es lógico que sea así, porque son series muy esperadas y populares en plataformas que crecen en número de usuarios (noticias /entretenimiento/netflix-cuota-anuncios-publicidad-1068689" title="Así serán los anuncios publicitarios en Netflix">salvo Netflix). Pero, ¿hasta qué punto son fiables los datos de audiencia de las plataformas, cuando solo los manejan ellas, y solo ofrecen cifras parciales y sesgadas?
Es toda una paradoja, teniendo en cuenta que la tecnología asociada al streaming permite obtener los datos de audiencia más precisos de la historia de la televisión, ya que se registra absolutamente todo lo que cada cuenta ve, incluyendo la duración.
Tal como explica el medio ScreenRant, la medición de audiencia del cine es muy precisa, ya que se basa en las entradas vendidas, y eso no engaña.
En la televisión clásica se emplean aparatos especiales y las encuestas Nielsen, que son bastante fiables. Pero con las plataformas de streaming, el hermetismo es casi total.
Compañías como Prime Video, Apple TV+ o HBO Max apenas ofrecen datos de audiencia, salvo alguna nota de prensa esporádica, cuando les interesa promocionar alguna serie o película.
Disney+ ofrece las horas vistas, al igual de Netflix, pero son datos cuantitativos, al peso, que tienen un valor más publicitario que estadístico.
Hasta hace poco, las plataformas de streaming consideraban que una serie se ha visto, cuando el usuario ha visionado al menos 2 minutos. Un dato que no tiene ni pies ni cabeza, porque se pueden probar 2 minutos para ver de que va, y luego parecerte tan mala que la quitas. Pero en sus estadísticas quedará que esa serie suma un espectador.
Ahora se emplean las horas vistas, otro dato que no aporta demasiado. Netflix lleva un registro en Netflix Top 10 Global:
Aquí se recogen las 10 series y películas más vistas en todo el mundo, semana a semana, o los primeros 28 días.
En primer lugar, son datos sesgados: puede que una serie sea muy vista los primeros 28 días y luego se desplome. Y otras que tienen audiencia constante a lo largo de los años, las superan. Pero a las plataformas les interesa fomentar la novedad, los estrenos, y por eso resaltan solo el primer mes.
Medir las horas vistas tiene otros fallo importante. Por ejemplo, ¿qué serie ha sido vista por más gente, noticias /entretenimiento/razon-dura-tanto-episodio-final-stranger-things-4-1090917" title="Por qué dura tanto el último episodio de Stranger Things">Stranger Things o El Hombre contra la Abeja, lo nuevo de "Mr Bean"?
Las estadisticas de Netflix noticias /entretenimiento/capitulos-series-streaming-son-cada-vez-mas-largos-problema-1085639" title="Los capítulos de las series son cada vez más largos">dicen que en la primera semana Stranger Things 4 acumulaba casi 77 millones de horas vistas, mientras que El Hombre y la abeja llegó a los 18 millones de horas. Parece que Stranger Things ha arrasado pero... ¿cuánto duran estas series?
Stranger Things 4 dura 771 minutos. Solo el capítulo final se alarga hasta las 2 horas y media.
En el extremo contrario El Hombre contra la Abeja, tiene los mismos capítulos que Stranger Things 4, nueve, pero duran... 10 minutos. La temporada completa solo son 90 minutos, casi 9 veces menos.
Si dividimos esas millones de horas vistas por la duración de la serie, nos sale que El Hombre y la Abeja ha sido vista más veces que Stranger Things 4.
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Por supuesto hay que tener en cuenta otros factores, como que al ser más corta, es más fácil de ver entera. Y si fuese más larga, posiblemente se haría aburrida. Esto demuestra que medir el éxito del contenido por horas vistas, no sirve de mucho.
Incluso si todas las plataformas utilizasen los mismo parámetros, tampoco se podría comparar, porque cada una tiene un número diferente de suscriptores, con distintas edades y características. No es como el cine o la tele en abierto, en donde la audiencia es la misma para todas las peliculas o series.
No es una cuestión sencilla de resolver, pero desde luego los métodos actuales de medición de audiencia dejan claro que son poco más que cifras de marketing, en lugar de verdaderas estadísticas.
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