Minerva homenajea la arquitectura del Teatro Romano de Mérida

Vista general del Teatro romano de Mérida, en una foto de archivo. EFE/Paloma Puente

Minerva homenajea la poderosa arquitectura del Teatro Romano de Mérida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Minerva de Serna y Cleverdon homenajea al Teatro Romano de Mérida narrando la reforma del monumento y la iluminación se incorpora con acierto en el discurrir de la obra como parte esencial de un sencillo decorado que concede todo el protagonismo a la potente arquitectura del Teatro.

La preocupación de ser recordado y de que el legado perdure en el tiempo a través de la escritura o la arquitectura planea sobre el discurso de algunos de los personajes principales, pero la familia, el amor y la amistad son los ejes que trazan durante dos horas este montaje en el que también aparecen temas como el aborto y la bisexualidad.

La autora y protagonista de la obra, una radiante Assumpta Serna, da vida a Minerva, una mujer familiar, sabia y justa que comparte numerosos atributos con la diosa de la que toma el nombre. Ella se convierte en el hilo conductor de esta historia sobre una familia de clase alta que muestra la vida en el Imperio Romano y la inquietud creciente ante el auge del cristianismo.

Assumpta Serna es Minerva en una representación coral

Junto a Assumpta, un ingenioso Francesc Albiol pone voz a Céler, hermano y esposo de Minerva con la que comparte un amor sincero, pero a la protagonista también la acompaña el senador y gran amigo Pólux, un brillante Fermín Núñez.

Gaia (Sara Jiménez), hija de Céler y Minerva, representa el dífícil papel de la mujer en la capital del imperio romano, renuncia al ejercicio de la maternidad y a que ser madre sea su destino porque no desea que «el único valor que tenga para Roma sea un hijo» sino cumplir su sueño como escritora de comedias, lo mismo le ocurre al padre de su hijo Julio Lácer (Arturo Núñez) que parte desde Roma a Emérita Augusta para convertirse en un arquitecto de renombre.

Minerva, haciendo justicia a la diosa que representa, defiende a un cristiano y como castigo va a la cárcel. El emperador Tito Domiciano, un tirano que exclama que «el odio unifica» y es «el motor del universo», se crece ante Céler y Pólux, quienes piden la liberación de Minerva, porque no entiende «cómo una mujer puede tener tanto valor» para ellos.

Triángulo amoroso

El triangulo amoroso entre Minerva, Céler y Pólux muestra la debilidad de la poderosa figura del emperador que se desmorona ante tal acto de un amor y una amistad que el nunca ha podido sentir.

Tras la liberación de Minerva, su nieto Petronio (Robert Giordano) ha nacido y su hija Gaia junto con Julio deciden partir hacia Emérita Augusta quedando a su hijo Petronio en manos de sus abuelos.

En este momento una de las escenas más significativas del montaje sale a la luz, arquitectura y teatro representados en los personajes de Julio y Gala, este le muestra a la joven el futuro espacio donde podrá representar sus comedias, es en este preciso instante cuando Serna y Cleverdon consiguen trasladar al espectador al nacimiento del Teatro Romano.

Otro de los momentos que sobresale es el discurso en el senado del extremeño Fermín Nuñez en el que clamaba justicia independientemente de la clase social de cada uno mereció el aplauso del público.

Ovación final para el reparto

El sueño de Gaia hecho realidad en el Teatro de Emértia Augusta reactiva la atención del espectador con las escenas más cómicas y de nuevo hace protagonista el espacio uniendo tragedia y comedia, pasado y presente, con la visita que Minerva y Petronio hacen a Gaia en el Teatro.

La muerte en paz de Minerva en un final dilatado por la historia de amor de Petronio, marca el fin de la primera corpoducción extremeña de la 68 edición del Festival que se ha llevado una larga ovación del público.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario