Monitor HP U28 4K HDR, análisis y opinión | Tecnología

Hace no tanto tiempo, elegir un monitor para tu setup era un dolor de cabeza. Había muchos modelos, sí, pero o invertías un montón para conseguir uno realmente bueno, o te tenías que conformar con uno de gama media que, realmente, terminaba decepcionando.

Los TN y VA no cumplían, los IPS de precios bajos tenían fugas de luz, los refrescos a lo mejor no eran los que querías, la profundidad de color tampoco, solían venir con sus propios sistemas de montaje… en fin, un rollo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte están saliendo monitores que, en varias gamas por precios más o menos asequibles, están ofreciendo muy buenas características. Y en ese grupito quiere entrar este HP U28 4K que, ingles .es/electronica/A39240112-monitor-pc-7112-cm-28-hp-u28-60-hz-uhd-4k-hdr-amd-freesync/?color=Plata%20%2F%20Negro&s=hp%20u28&hierarchy=&deep_search=&stype=text_box" target="_blank" rel="nofollow sponsored" class="affiliate">por unos 430 euros, ofrece buen diseño, buen panel y una gran cantidad de puertos.

Apartados del análisis del HP U28 4K HDR:

Algo que llama la atención de este modelo en cuanto lo sacas de la caja es la facilidad con lo que lo vas a tener operativo. 

La tendencia de no utilizar tornillos para montar muchos de los últimos monitores es genial y aquí tenemos una base que se fija al brazo con una rosca incorporada y un brazo que se pega al monitor con un simple 'clic'.

Cuenta con el estándar VESA 100 x 100 y, aunque me gusta tanto la peana como el brazo por los movimientos que permite, si ya tienes un soporte de monitor que no quieres cambiar o un brazo de pared, vas a poder reutilizarlo.

Hablando de movimientos, vas a poder bajar y subir el monitor fácilmente gracias a un sistema muy suave, pero también tienes una inclinación de -5º a -23º, una rotación de 90º y un giro de 35º a izquierda y derecha.

Es un set de movimientos de lo más completo que va a facilitar las cosas en el día a día, pero también a la hora de montar un setup con dos monitores iguales, ya que los vas a poder ajustar con bastante flexibilidad.

Por delante es un monitor bastante normalito, sin nada que llame la atención más allá del logo de HP, pero me gusta mucho la base para dejar objetos, o el móvil , pero por detrás es bastante más interesante.

El control de todo se hace mediante el clásico -ahora- joystick, así que todo es bastante fácil y desde ahí vas a poder controlar de forma rápida algo tan importante como el brillo.

Sin embargo, lo mejor es la cantidad y la capacidad de sus puertos. Además del de alimentación, tenemos 3 USB-A, un HDMI 2.0, salida de auriculares , DisplayPort 1.2 y un USB-C. Este es el que más me interesa, ya que si tienes un portátil Windows compatible o un MacBook, te va a hacer la vida más fácil.

Suministra una potencia de 65 W, por lo que vas a poder conectar el portátil y que este reciba alimentación, pero a la vez también transmite datos, por lo que conectando el portátil, además de recibir carga, va a emitir señal de vídeo.

Esto es muy cómodo porque el propio monitor actúa como dock y junto a un MacBook Pro con M1, que es el que estuve probando junto al monitor, funciona realmente bien.

¡Ah! Los cables están incluidos. Tenemos un USB-C, un HDMI y un DisplayPort, algo que está genial (ejem, Sony, PC ">toma nota para los próximos Inzone).

Pero bueno, vamos al panel porque aquí, la verdad, siguen las buenas noticias . Se trata de un panel IPS que cuenta con unas características técnicas bastante normales en lo que a cifras se refiere.

Es 4K, lo cual está genial para la diagonal de 28" porque tenemos una muy buena densidad de píxeles, tiene una tasa de gris a gris de 4 milisegundos, el formato es 16:9 y el contraste es de 1.000:1, lo típico en un IPS.

Me habría encantado que el formato fuera de 16:10, ya que no vamos a usar este monitor para jugar aunque se puede, evidentemente, y la experiencia es correcta), pero para trabajar es un formato que me gusta más.

Pero bueno, esa es una preferencia muy personal y lo cierto es que es un tamaño adecuado para prácticamente cualquier espacio y si vas a editar vídeo, al final agradeces que sea 16:9.

Algo que sí es significativo es que cuenta con certificación DisplayHDR400. Esto significa que tiene un brillo mínimo de 400 nits y es algo que, por nuestras pruebas, cumple a la perfección.

Lo estuve utilizando en el salón, al lado de un ventanal, y la verdad es que junto al panel antirreflejos, no tuve ningún problema para ver correctamente el contenido. Hace no mucho tiempo, los monitores no eran particularmente brillantes y me alegra que, por fin, eso esté cambiando.

Y sí, tiene HDR, pero te recomiendo no utilizarlo. Cuando lo sacas de la caja, el monitor viene configurado en el perfil de fotografía y P3. Tienes varios modos de imagen disponibles en modo SDR, pero yo me quedo con el de fotografía que viene de fábrica por la precisión de los colores.

Me parece un muy buen monitor de gama media para editar fotos y vídeo algo que, al final, forma parte de mi flujo de trabajo y, cuanto mejores sean los colores del monitor, cuanto más "realistas", mejor se adaptan a otras pantalla s como la tele, el móvil , etc.

Vas a poder ver pelis y jugar perfectamente en SDR, pero si activas el modo HDR, vas a tener un mayor rango dinámico, obviamente, pero al menos en mi unidad la experiencia no es mejor, con colores que se desvanecen en algunos momentos y parecen más lavados.

Si te lo compras, te recomiendo que hagas la prueba porque una cosa es lo que me pueda parecer mejor y otra lo que a ti te guste más, así que… prueba por ti mismo y decide, pero si quieres un consejo y usas Windows, desactiva el modo HDR del sistema desde la configuración de pantalla para tener una mejor experiencia. 

Y al final, se trata de un monitor que, por un precio relativamente bajo, ofrece muy buenas características de imagen tanto para editar vídeo como fotografías , así como para el trabajo del día a día.

Para un perfil como el mío que trabaja con imagen o que, simplemente, es aficionado, por esos 430 euros tienes un muy buen monitor con buen diseño y, además, ese único cable USB-C que puede hacer que el monitor funcione como dock junto a un portátil compatible.

El diseño es bastante limpio, la movilidad del brazo es uno de sus puntos fuertes y me gusta la calidad del panel. No he notado fugas de luz en las esquinas y, la verdad, en modo SDR la experiencia ha sido fantástica.

Este monitor de HP cuenta con resolución 4K y es compatible con contenido HDR. Tiene el estándar Display HDR400 y es muy indicado para editar foto y vídeo.

Eso sí, no es muy todoterreno debido a que para jugar no es la mejor elección y sí, tiene HDR, pero yo recomiendo no usarlo. Hay opciones como el Mateview 28" con un formato más cuadrado que es otra gran elección, así como un MSI Summit MS321UIP que, para editar foto, también es una pasada, pero en ambos casos, el precio sube.

En este HP U28 4K tenemos un muy buen equilibrio entre diseño, prestaciones, calidad de imagen y precio y sí, no es el mejor monitor que puedes comprar, pero en su rango de precio es un valor estupendo.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario