Un paseo en el tren volador de Wuppertal, con 113 años de diferencia | Life

En un siglo las ciudades han cambiado de aspecto de forma radical. O quizá, no tanto. Especialmente si se trata de ciudades históricas.

El tren volador de Wuppertal nos va a permitir comprobarlo. Se llama así de forma coloquial, pero en realidad se trata del monorraíl más antiguo del mundo que aún sigue funcionando.

Un monorraíl, también llamado monorriel o noticias /life/jyroball-monorueda-electrico-compacto-tamano-pelota-futbol-433543" title="El monorueda eléctrico">monocarril, es un tren que circula sujeto a un solo carril. En unos casos este carril está en el suelo, y en otros en el techo. De ahí lo de tren volador, porque el monocarril circula unos metros por encima del suelo.

El tren volador de Wuppertal, en Alemania, comenzó a circular en 1901, y como decimos es el monorrail más antiguo que aún sigue circulando. Forma parte del noticias /life/billetes-comestibles-cannabis-transporte-publico-berlin-982165" title="El transporte público alemán que ofrece cannabis para relajarse">transporte público de la ciudad y cubre una ruta de 13,3 km de longitud. Se mueve 12 metros por encima del río, y 8 metros por encima de las calles de la ciudad.

Poco después de su inauguración, en 1902 se grabó el recorrido del monorrail con una cámara de 70 mm. El restaurador del MoMA Denis Shiryaev ha restaurado, colorizado y limpiado el filme, y lo ha reescalado a 4K. Así que no te extrañe que en el siguiente vídeo, el metraje de 1902 se vea mejor que el de 2015.

Un youtuber llamado pwduze ha comparado dicha película de hace 120 años con una grabación por el mismo recorrido en 2015, para ver las diferencias. Echa un vistazo al vídeo porque merece la pena:

Wuppertal Schwebebahn 1902 & 2015 side by side video

Como se puede comprobar, el núcleo histórico de Wuppertal ha cambiado bastante en estos 113 años de diferencia.

Algunos edificios se mantienen igual, mientras que otros más modernos han sustituido a viejas casas o antiguas granjas y caballerizas.

Hay también más fábricas y comercios en las orillas del río. Aunque la principal diferencia está, lógicamente, en el tráfico de coches.

Un curioso viaje en el tiempo a bordo del monocarril más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento.

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