Ansermanuevo (Valle del Cauca), agosto 18 de 2022. En la zona rural de Ansermanuevo, 35 familias campesinas del corregimiento El Villar le apuestan al cultivo de plátano y banano, en medio de una economía agrícola ampliamente dedicada al café. Ellos conforman Asovillar, Asociación de Productores de Frutas y Verduras El Villar, beneficiados con el programa’ Valle Agro’ de la Gobernación del Valle, que ya se encuentra en su segunda fase.
Asovillar nació hace 22 años con el sueño de agrupar a todos los productores del corregimiento, la asociación ha participado en varios programas y proyectos de la Gobernación como Alianzas Productivas y el Plan Integral de Fruticultura.
“Como Asovillar, ahora que contamos con el programa ‘Valle Agro’, soñamos con llevar la asociación a otro nivel más empresarial, poder tener una comercialización en grandes plataformas”, aseguró Norbey de Jesús Arredondo, representante de la asociación.
María Luzdary Grisales, miembro de Asovillar hace más de 2 años, se motivó a hacer parte de la organización buscando apoyos de las instituciones gubernamentales. “Nos han entregado unos bultos de abono, el tanque para las cosechas, los guacales, bolsas para embolsar los plátanos, también fungicidas y otras cosas que nos sirven para mejorar las cosechas y que nos dé una mejor producción”.
Con Valle Agro ahora en su segunda fase de apoyos con insumos, herramientas y equipos, “estamos fortaleciendo las asociaciones para que se tecnifiquen y modernicen sus sectores agrícolas, agropecuarios y agroindustriales. La gobernadora Clara Luz Roldán le está apostando a todos estos campesinos para que podamos tener una economía circular, una economía que impacte la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria”, puntualizó Raúl Andrés Giraldo, subdirector técnico de Seguridad Alimentaria del Valle.
0 Comments:
Publicar un comentario