El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds, entonces estudiante de la Universidad de Helsinki (Finlandia), envió un mensaje al grupo de noticias comp.os.minix solicitando sugerencias de características para un sistema operativo libre similar a Unix que estaba desarrollando como hobby.
Treinta años después, ese software, ahora conocido como Linux, está en todas partes: domina el mundo de los superordenadores, noticias /tecnologia/ordenador-potente-mundo-amd-superordenador-frontier-1069109" target="_blank" title="El ordenador más potente del mundo es de AMD: así es el superordenador Frontier">con una cuota de mercado del 100 % en el Top500, y Google asegura que el núcleo de noticias /software/es-realmente-necesario-instalar-antivirus-tu-movil-android-63958#:~:text=Sobre%20el%20papel%2C%20 Android %20es,los%20permisos%20adecuados%20para%20hacerlo." target="_blank" title="¿Es realmente necesario instalar un antivirus en tu móvil Android ?">Linux está en más de tres mil millones de dispositivos activos con Android .
Linux también es el motor de la gran mayoría de los servidores web. Incluso se utiliza más que Microsoft Windows noticias /software/microsoft-azure-ya-da-soporte-intel-clear-linux-57258" target="_blank" title="Microsoft Azure ya da soporte a Intel Clear Linux">en la propia nube Azure de Microsoft. Y luego están los espacios de la electrónica a pequeña escala, el Internet de las Cosas, y otras áreas similares.
Principales distros de Linux
Aunque hay un campo que se le resiste: Linux no ha logrado ganar tracción entre los usuarios de escritorio convencionales, donde tiene una cuota de mercado de alrededor del 2,38 %, o del 3,59 % si se incluye ChromeOS, en comparación con Windows (73,04 %) y macOS (15,43 %).
Pero la importancia de Linux tiene más que ver con el triunfo de una idea: la del software libre y de código abierto. Estas son algunas de las ventajas que tiene el sistema operativo frente a sus rivales:
Por todo esto, feliz 31 cumpleaños Linux, no dejes de ser tan abierto y tan útil para millones de personas nunca. Nos vemos el año que viene con otra tarta y una vela más.
0 Comments:
Publicar un comentario