Puede que no se cumplan las estimaciones de la ONU, y hayamos alcanzado el punto máximo de población en nuestro planeta. Somos prácticamente ya 8000 millones de personas en el planeta Tierra, un hito que marca un nuevo escalón en nuestra historia pero que podría cambiar durante las próximas décadas con una disminución de la misma.
Las últimas informaciones apuntaban a que se alcanzaría en el próximo 15 de noviembre los 8000 millones de habitantes en este planeta, y en concreto se habían estimado que se alcanzarían los 8500 millones para 2030, los 9700 millones para 2050 y hasta los 10.400 millones para el 2100, pero podría no ser el caso.
Y ahora un experto señala al The Wall Street Journal que podríamos haber alcanzado ya la cifra de los 8000 millones de habitantes y por otra parte afirma que igualmente podríamos haber alcanzado también el punto máximo de personas en la población mundial, y tiene una explicación para ello.
En concreto comenta el director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global de la Universidad de Viena, Wolfgang Lutz, que debido a la educación y al aumento de la calidad de vida se podría reducir drásticamente la fertilidad global en las próximas décadas.
“Hay dos grandes preguntas. Primero, qué tan rápido disminuirá la fertilidad en África. La otra pregunta es China y los países con muy baja fertilidad, si se recuperarán y qué tan rápido se recuperarán”, afirma Lutz al citado periódico.
Y es que a medida que la población crece se causan puntos alarmantes como la bomba demográfica que ya se siente en algunas partes del mundo y que yace provocada por una cohorte que envejece muy rápido y hay insuficientes jóvenes para cuidarlos.
Añade que “la población total, al final, es un número sin sentido porque depende de lo que las personas puedan hacer, de cuáles serían sus habilidades o si tienen suficiente para comer”.
De esta forma no todos están de acuerdo con la ONU, y es probable que la población haya llegado al máximo en estos 8000 millones de habitantes, y que debido al cambio socioeconómico que se está experimentando en muchas partes del mundo, es probable que incluso pueda estancarse o incluso reducirse la población en los próximas décadas.
0 Comments:
Publicar un comentario