Parece que el futuro del transporte ferroviario está en los pods o cápsulas que se mueven a velocidades de ciencia-ficción por tubos de vacío.
Hemos visto innumerables ejemplos en los últimos años, siendo el más famoso de todos el noticias /tecnologia/elon-musk-tiene-claro-avanza-hyperloop-sera-realidad-proximos-anos-1050261" title="El Hyper Loop de Elon Musk">Hyperloop de Elon Musk, que lleva un tiempo bastante parado.
Hoy se ha presentado TransPod FluxJet, una propuesta canadiense que es algo más que un proyecto, porque ya ha empezado su construcción. Un tren magnético de alta velocidad capaz de moverse dentro de un tubo de vacío a 1.200 Km/h. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.
Viajando a esa velocidad podríamos ir de Madrid a Barcelona en 20 minutos, de Madrid a Paris en una hora, o de punta a punta de la Península Ibérica en menos de 50 minutos. Más rápido que un avión comercial, a mitad de precio.
La tecnología que hay detrás de TransPod FluxJet es similar al noticias /motor/capsula-virgin-hyperloop-pasajeros-751777" title="Virgin Hyperloop">Hyperloop, pero con algunas innovaciones interesantes.
El tren está formado por vagones de 25 metros de largo que tienen una capacidad de 54 pasajeros, o carga equivalente.
Cerca de las áreas urbanas se comporta como un tren eléctrico convencional que viaja a 90 Km/h. Cuando sale a áreas despejadas se introduce en una cabina de lanzamiento, que genera el vacío en el tubo y usa una especie de bomba de aire para impulsar el tren.
Cuando alcanza suficiente velocidad, se activan los impulsores magneticos que permiten al tren mantener la velocidad sin necesidad de rodar, evitando el rozamiento. Su velocidad de crucero es de 1.000 Km/h, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 1.200 Km/h, aunque solo podrá mantenerla en tramos concretos con rectas muy largas.
[CH] Autobús tren
Una de las innovaciones tecnológicas de TransPod FluxJet es el "flujo de vigilancia". Según New Atlas son cámaras con sensores de movimiento que escanean el ángulo de giro del tubo de vacío unos metros más adelante, anticipando las posibles curvas para posicionar mejor la cápsula. Esto permite reducir las fricciones y el gasto energetico, manteniendo la velocidad constante.
TransPod FluxJet no es solo un bonito vídeo en CGI. Es un proyecto real que ya se está construyendo entre Calgary y Edmonton, dos ciudades canadienses separadas por 300 Kilómetros. Pero aún le falta financiación: costará 18.000 millones de dólares.
La ciencia-ficción se convierte en ciencia, y tanto los pasajeros como el medio ambiente, salimos ganando.
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