Regresa a Tuluá el modelo exitoso que implementó el exalcalde Gustavo Vélez Román para recuperar la malla vial y los andenes de la ciudad.
Con una inversión que estará sobre los $5 mil millones de pesos se adelantará la recuperación de la carpeta asfáltica de la Transversal 12, entre las calles 24 y el puente sobre el río Morales, corredor que conduce hacia la nueva terminal de transportes del municipio de Tuluá.
Las obras incluyen modernización del alumbrado público sobre el corredor vial, remplazando las luminarias existentes por luces Led y la construcción de andenes y enlucimiento con arborización, con la finalidad de mejorar la movilidad, en la que el mandatario local, consideró la vía más importante de la ciudad.
“Las obras tienen varias fases y varias especialidades, una es la recuperación del pavimento, en un pavimento flexible… recuperación de la capa de rodadura, que es lo que los técnicos llaman, es para dejarla optima y evitar la accidentalidad en el sitio”, explicó el alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
El mandatario local agregó que en dos semanas iniciarán las obras en la parte eléctrica y embellecimiento de medio ambiente, y que se harán cierres para poder avanzar en las obras, “ellos (los comerciantes) pueden seguir trabajando, lo que sí es que deben entender que su derecho al trabajo llega hasta donde empiezan los derechos de los ciudadanos a tener un ambiente digno y apto, con andenes amplios y sin obstáculos”.
Un modelo eficiente que le cambió la cara a Tuluá
Como se recordará, durante la administración del ingeniero Gustavo Vélez Román se implementó la técnica de topping y la construcción de andenes con franjas táctiles y rampas para persona en condición de discapacidad, recuperando importantes corredores viales y dejando un circuito que conecta el occidente con el centro y sur de la ciudad.
Con este modelo que fue aplaudido por lo tulueños y habitantes de municipios cercanos que hacen parte de los 600 mil habitantes que conforman la población flotante de la Villa de Céspedes, se recuperó la emblemática calle Sarmiento, la calle 25, la entrada sur de Tuluá, la carrera 22, la carrera 30 y varios cuadrantes del centro del municipio.
La renovación urbana y en infraestructura realizada durante el cuatrienio 2016-2019 enamoró a los tulueños y se extendió hasta el deprimido sector del puente de Las Brujas y el corredor vial paralelo al río Tuluá, en el sector del bario Tomas Uribe, donde además se recuperó el sector con la instalación de parque biosaludables.
Recuperación de vía a Puerto Frazadas tomará unos cuatro meses
El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, quien decretó calamidad pública y urgencia manifiesta para “hacer frente a la ola invernal que afecta sobre todo el campo tulueño y para prever desbordamientos en los ríos Morales, Tuluá y el Horcado, en el perímetro urbano de Tuluá”.
En la rueda de prensa realizada la tarde del martes 23 de marzo, Gómez Aguirre fue enfático en señalar que se requiere hacer equipo con la gobernación y la nación para recuperar la vía, “esa vía no se recupera en dos ni en tres meses, el daño es absoluto, los que han ido saben que no hay derrumbes sobre la vía, es que no hay vía”.
Finalmente, el alcalde reconoció que los propios campesinos están utilizando sus herramientas de trabajo diario para intentar abrirse paso hacia el casco urbano de Tuluá y no dejar perder los productos perecederos que se producen en toda la zona alta de la montaña tulueña
0 Comments:
Publicar un comentario