La diferencia entre ambos se ha ido estrechando durante la campaña para la segunda ronda electoral, que ha puesto nervioso al mercado por la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo frente a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Según otro simulacro de votación de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), visto por Reuters, Fujimori pasó a liderar la contienda con un 45,0% frente al 44,8% de Castillo, con un margen de error de más o menos un 2,5%, en una medición del 2 y 3 de junio.
En el anterior simulacro de CPI, difundido el fin de semana anterior, Fujimori tenía un 40,2% y Castillo un 41,0%.
En el nuevo sondeo, el voto «blanco y viciado» se redujo a un 10,2%, frente al 18,8% del simulacro previo, un ejercicio en el que se entrega a los entrevistados una boleta de sufragio similar a los que usará el domingo, según CPI.
Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección del 2016, Fujimori perdió por apenas un 0,24% de los votos tras haber estado arriba en todos los sondeos una semana antes.
Más temprano, el mandatario interino de Perú, Francisco Sagasti, instó en un mensaje por televisión a los candidatos y a sus partidos a respetar el resultado electoral, en un país sacudido por la inestabilidad política.
Perú vivió una de sus peores crisis en noviembre con tres jefes de Estado en una semana tras fuertes protestas que dejaron dos muertos, luego de un duro enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo.
Castillo, un profesor de primaria que propone un nuevo comienzo reemplazando la Constitución, ha sido la sorpresa en los comicios. Fujimori, en tanto, plantea mantener el modelo económico amigable para los inversionistas y el mercado.
En los mercados financieros, la moneda y la bolsa han transitado por una montaña rusa en el último tramo electoral, con el sol tocando varias veces mínimos históricos.
En la jornada del viernes la moneda local avanzó un 0,72%, a 3,840/3,845 unidades por dólar, en medio de apuestas a los resultados del domingo. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña escaló un 3,4%, a 580,95 puntos.
TE PUEDE INTERESAR
About blogger
0 Comments:
Publicar un comentario