El cofundador y CEO de Serve Robotics parece tener bastante claro que pese a que, nosotros nos empeñemos en hablar de los progresos de la IA, la realidad es bastante diferente. Nos hemos dejado nublar por lo mediático y en realidad hay poco avance.
Este usa un aspecto vital en la inteligencia artificial para medir con exactitud su progreso: su capacidad para gestionar los acontecimientos imprevistos conocidos comúnmente como casos límite.
Considera que actualmente una IA no consigue ser precisa y fiable a la vez. Si consigue al 100 % una, pecará en la otra y viceversa. Resolver esto sigue siendo el santo grial de la IA.
Por ejemplo, si Spotify reproduce las canciones que te gustan el 95% de las veces (precisión), pero sólo sale a la superficie la mitad de las canciones que te gustan, su fiabilidad sería del 65%. En el caso de los robo taxis, la cosa se complica ya que es necesaria una fiabilidad y precisión del al menos un 99 %.
Y es que, se necesitan décadas para que estas tecnologías alcancen una madurez mínima para ser capaces de resolver casos límite.
Por otro lado, destaca el puesto que se han ganado noticias /tecnologia/amazon-ha-presentado-nuevo-robot-proteus-forma-muchos-resultara-familiar-1081535" title="Amazon ha presentado su nuevo robot Proteus con una forma que a muchos les resultará familiar">los robots de reparto. En este caso tan concreto, se ha preferido ganar en tiempo y servirse de estos en un escalafón más bajo, ya que se complementan con el humano y así lograr el máximo rendimiento.
Qué es Test de Turing
Este es el modelo de IA más usado, que conduce a la comercialización temprana, y las mejoras incre mental es una vez lanzado ayudan a impulsar los KPI empresariales.
Prefieren centrarse en casos sencillos, pero colaborar con estos avances que a nivel empresarial generan grandes beneficios y repercusión mediática. Todo se traduce en beneficios. "Al fin y al cabo, la ciencia ficción no tiene cabida en la planificación empresarial", concluye el CEO.
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