Gabriel J. Martín: Su trayectoria y su relevancia en el ámbito de la psicología
- julio 11, 2022
Desarrollar una autoestima saludable puede ser algo particularmente difícil para las personas que pertenecen a minorías y que no siempre han contado con protección o respaldo social e institucional. En uno de cada tres países las personas homosexuales pueden ir a prisión por el simple hecho de serlo. Además, en once países aún está instaurada la pena de muerte. Nos encontramos en pleno 2022 y en muchos rincones del mundo aún existen legislaciones que atentan contra los derechos humanos de forma directa.
No obstante, afortunadamente, en la mayoría de países occidentales la percepción social del colectivo LGBT ha mejorado. A lo largo de las últimas décadas la conquista de derechos ha evolucionado a un ritmo más acelerado y, sólo en cuestión de cincuenta años, hemos pasado de criminalizar la homosexualidad a criminalizar la homofobia. Así como a legalizar el matrimonio igualitario, la autodeterminación de género o el reconocimiento de nuevos modelos de familia.
No obstante, la huella de la discriminación aún continúa en la sociedad. La homofobia puede convertirse en un importante factor de riesgo en el ámbito de la salud psicoemocional. Aquellas personas que en su pasado se vieron expuestas a entornos adversos o que fueron objeto de bullying pueden experimentar mayores dificultades en su desarrollo social durante la edad adulta.
Gabriel J. Martin ha sido pionero en lo que se conoce como psicología gay afirmativa. Una especialidad que tiene en cuenta todos los factores que intervienen en la salud emocional de este segmento de la población y que proporciona cobertura integral a todos aquellos escollos que, en general, los hombres gays experimentan a nivel interpersonal y social.
Gabriel José Martín: ¿Por qué se ha convertido en un referente de la literatura de autoayuda?
Gabriel José Martín nació en 1971 en San Fernando, Cádiz. Su primera aventura como escritor fue 'Quiérete mucho, maricón', un libro de autoayuda que lanzó en 2016. El título surgió a colación de su blog personal, era la forma en la que cerraba todos los artículos de su bitácora. Este manual obtuvo una importante repercusión y, en la actualidad, se ha convertido en un referente en habla hispana. La aceptación plena de la homosexualidad o la superación de problemas emocionales como la homofobia interiorizada o el miedo a expresar la identidad, son algunos de los temas que componen sus líneas de análisis.
Aunque su lenguaje es bastante asequible y relajado, Gabriel intercala sus pautas con referencias científicas que, a continuación, complementa con casos prácticos y reales de sus pacientes en consulta. Además, a pesar de que su piedra angular es la autoestima y el desarrollo de un autoconcepto saludable, 'Quiérete mucho, maricón' también contiene notas sobre la homosexualidad a lo largo de la historia.
Un año más tarde llegó 'El ciclo del amor marica', un manual especialmente orientado al desarrollo de relaciones afectivas saludables y la gestión de emociones ante episodios como las rupturas o los problemas de convivencia. Aunque en esta entrega mantuvo su tónica accesible y con tintes humorísticos, también complementó sus pautas con referencias científicas y casos de pacientes en consulta.
A pesar de que Gabriel se ha convertido en una figura especialmente popular a lo largo de los últimos años, en realidad, él se dedicó al ámbito de la atención psicológica LGBT ya en su juventud, con apenas veinte años.
Además, su historia de vida, tal y como relatan desde la plataforma The Stonewall, no ha sido especialmente sencilla. En su juventud, a lo largo de la década de los años 80, se vio obligado a lidiar con la falta de información que había entonces, algo especialmente dramático en su caso pues además de ser un hombre homosexual, nació con la condición genética de intersexualidad.
Una adolescencia complicada por la sombra del bullying y un entorno familiar que desconocía por completo lo que le estaba ocurriendo a su cuerpo le hicieron reparar en la importancia de la divulgación sobre el ámbito de sexoafectivo de aquellas personas que no están dentro de las condiciones mayoritarias o comunes.
Por eso, durante varias décadas estuvo atendiendo vía telefónica, a partir de una asociación LGBT, a una gran cantidad de hombres gays, algo que le ayudó a adquirir una visión clara y global sobre las problemáticas y vulnerabilidades del colectivo.
En la actualidad, además de sus proyectos literarios, sigue ofreciendo atención en consulta y también cuenta con un canal de Youtube en el que proporciona consejos prácticos y resuelve dudas de usuarios ubicados en diferentes rincones del mundo. Gabriel José Martín se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones pero, también, para las más adultas que en su momento no tuvieron acceso a este tipo de contenidos. En vísperas del Orgullo, merece la pena tener en cuenta las aportaciones de este tipo de profesionales, muchos de ellos pioneros en áreas que, hasta el momento, jamás se habían puesto sobre la mesa.
AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario