Actualmente en occidente, Samsung goza de una posición privilegiada en el segmento de los móvil es plegables. Entre algunos usuarios, " móvil plegable" prácticamente es sinónimo de Samsung Fold -o Flip- y, aunque en China tienen más competencia con modelos como el Oppo Find N, análisis y opinión"> Oppo Find N, en nuestro territorio y en Estados Unidos tienen una posición cómoda.
Sin embargo, año tras año van lanzando nuevas generaciones de unos plegables que han sustituido a los Galaxy Note (te recuerdo que el 5G , análisis y opinión">Note 20 Ultra fue el último que vimos y su concepto está muy presente en el Galaxy S22 Ultra) y ahora acaban de presentar tanto el Galaxy Z Fold 4 como el Galaxy Z Flip 4.
Ya te hemos hablado del plegable tipo concha en unas impresiones que, si te gusta este diseño, te recomiendo que no dejes de leer, pero ahora vamos con todo lo que debes saber y unas impresiones del Samsung Galaxy Z Fold 4.
En la tabla tienes las características y todo lo que debes saber del Galaxy Fold 4, pero aprovechando que lo tuve entre manos hace unos días, creo que te cuente lo que me ha parecido el móvil en estas primeras impresiones.
Lo primero que tengo que decirte es que se nota que Samsung ha intentado reducir el peso del dispositivo. Si eres de los que va a dar el salto de un Fold anterior al nuevo, notarás enseguida esa reducción.
El Fold 4 sigue siendo un móvil bastante gordito cuando está plegado, esto es totalmente lógico y una condición de los plegables, pero al menos se siente menos "armatoste" en el bolsillo o cuando lo tenemos entre manos.
Con una mano me sigue pareciendo un plegable muy cómodo por las dimensiones de la pantalla "externa" (aunque es cierto que también tiene su parte negativa que te comentaré más adelante) y, en esencia, tenemos entre manos un diseño prácticamente calcado al de la generación anterior.
Tiene unos milímetros menos por aquí y por allá, los marcos de las pantalla s también son más contenidos y ha perdido peso, pero el concepto, la forma de utilizarlo y hasta estéticamente, no ha cambiado demasiado.
Esto no es algo negativo, para nada, ya que hay usuarios que adoran este concepto y, precisamente, es el móvil más especial que tenemos ahora mismo en el mercado.
Y, ojo, aunque Samsung nos ha comentado que han seguido mejorando la resistencia del Fold 4 (aparte de mantener la protección IPX8 han introducido una pantalla interior más resistente ante arañazos), seguramente querrás hacerte con la funda. Y sí, la nueva parece que es recomendable. Al menos… más que la del año pasado.
La del año pasado se adaptaba bien a la trasera, hacía el móvil algo más ancho por el espacio extra para meter el S-Pen y tenía una parte frontal que se quedaba colgando de una manera no solo antiestética, sino incómoda.
La nueva funda es doble, así que se acopla perfectamente tanto a la parte frontal como a la trasera y, además de proteger mejor, el hueco para el S-Pen ahora está en la trasera.
Esto… bueno, no deja de ser una pequeña decepción porque esperaba que estuviera imantado de algún modo para no tener que comprar obligatoriamente la funda si quieres el S-Pen, pero bueno, no deja de ser un apaño (Note, cómo te echo de menos…).
Pero bueno, vamos al otro punto fuerte de este terminal, las pantalla s. En el exterior tenemos una pantalla que mantiene ese formato alargado de la familia Fold, pero que me ha resultado algo más cómoda para controlar con una sola mano.
Y es que, la parte izquierda es algo más estrecha, por lo que reducimos el tamaño significativamente y es más sencillo abarcar más proporción de la pantalla con el pulgar.
De frente, el pliegue es casi invisible
De lado... no tanto
Para mi, sigue siendo una pantalla secundaria debido al formato de la misma y a la resolución HD+, ya que el móvil me invita constantemente a abrirlo para disfrutar de la pantalla interior, pero como siempre digo en estos casos, va totalmente en gustos.
Algo que he visto es que no podemos ver vídeos de YouTube en formato 16:9 en pantalla completa. Puede que sea por la versión del software o la app, pero de la manera que sea, entiendo la decisión porque, si ampliamos, perderíamos muchísima información de la imagen.
Lo que me encanta, y ya con esto paso a la pantalla interior, es lo bien que funciona el modo continuo en los Fold. Si tú estás viendo una app en la pantalla externa y abres el dispositivo, no hay esperas, no hay cargas y, al momento, estás viendo lo mismo, pero más grande.
Si la app que estabas usando está optimizada para la pantalla interior del Fold (algo que no ocurre con todas las apps, pero Samsung sigue trabajando en ello), se crea una vista enriquecida para que tengamos más control.
Además, la compañía ha seguido evolucionando la manera en la que ejecutamos varias apps a la vez, tenemos un dock en la parte inferior y eso hace que sea muy cómodo pasar de una app a otra o poner varias en multiventana.
Pero si algo te estás preguntando, seguramente, es si la arruga y la cámara bajo la pantalla se notan tanto como en el Fold 3. La respuesta es que no, por lo que han mejorado, pero tampoco he visto una mejora brutal.
Minivídeo Samsung Unpacked 2022
Es cierto que hay que esperar al análisis del Samsung Galaxy Fold 4 para tenerlo más días y en más situaciones, pero la cámara bajo la pantalla se sigue viendo a simple vista y el pliegue… pues también. De frente es verdad que es más disimulado, pero en cuanto miras la pantalla desde ciertos ángulos, es evidente.
Pero bueno, como decía al principio, pese a esto sigue siendo un móvil prácticamente único en el mercado y el software es el que marca la experiencia con este dispositivo.
Del interior no te puedo hablar demasiado porque en una horita con el dispositivo, de lo que nos podemos hacer una idea es de la pantalla y el diseño, pero ya te adelanto que el software de estos Fold me parece muy, muy fino.
Pero bueno, vamos a componentes y aquí Samsung no se ha dejado nada en el tintero. Tenemos el Snapdragon 8+ Gen 1, un chip que es algo más potente que el SD8 Gen 1, pero que, sobre todo, es más eficiente.
Qualcomm se alió con Samsung para la fabricación de la generación anterior y ya sabemos todos el resultado: un SoC ultrapotente, pero con problemas de sobrecalentamiento. Eso en un plegable es una sentencia de muerte, ya que la batería vuela con ese SoC y, si sumamos estas pantalla s y el poco espacio para baterías grandes… podía ser un desastre.
Este SD8+ Gen 1 está fabricado por TSMC y la litografía promete ser mejor, pero eso ya lo veremos en el análisis. El Fold 4 llegará acompañado por 12 GB de memoria RAM y, además, 256, 512 GB y 1 TB de almacenamiento.
Y en la batería no hay cambios, ya que tenemos los mismos 4.400 mAh de la generación anterior que, sinceramente, teniendo en cuenta que el móvil es más pequeño y ligero, agradezco el esfuerzo de Samsung, y lo que puede ser decepcionante es la carga.
Siguen anclados en los 25 W y el cargador óptimo lo tienes que comprar aparte. Pero bueno, de todo esto te hablaremos en profundidad en unos días cuando hayamos podido probar el móvil como se debe.
Y a lo que también tengo ganas de meter mano es a las cámaras. Y es que, en esta generación son las mismas que vimos en su día en el Galaxy S22+.
Esto significa que tenemos un angular -la cámara principal- de 50 megapíxeles con apertura f/1.8, estabilización óptica y sistema Dual Pixel. El gran angular tiene un sensor de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y tenemos un tele de 10 megapíxeles con un óptico de 3x.
También tenemos un zoom digital de hasta 30 aumentos que veremos cómo funciona (el digital del S22 Ultra es espectacular) y los resultados prometen.
Ahora bien, queda ver qué tal la cámara bajo la pantalla . Sigue teniendo 4 megapíxeles y estos son bastante grandes. Como digo, visualmente se nota, sobre todo con fondos en blanco, pero lo importante es cómo hacen las fotografías y Samsung dice que ha mejorado, pero tocará probarlo en persona.
Como digo, en unos días te contaremos lo que nos han parecido tanto el Flip 4 como el Fold 4, pero hasta entonces, el contacto que he tenido con estos dos terminales me ha dejado un buen sabor de boca.
El Fold es el que más evoluciona, sobre todo en diseño, algo que hacía falta para que, además de tener un precio premium y la pantalla flexible como principal reclamo, se sintiera más actual, con esos bordes más delgados o ese peso que hace que sea un poco más manejable.
Si te interesa, podrás reservar el Fold 4 a partir de hoy, pero lo recibirás el 26 de agosto. Si no quieres reservar, pero te gustaría tenerlo de lanzamiento, atento a la web porque en una semanita publicaremos la review.
En cuanto tengamos información oficial sobre los precios, actualizaremos estas impresiones.
0 Comments:
Publicar un comentario