La relación entre los padres y los hijos, nunca es sencilla. Las riñas o las desavenencias son normales, aunque casi siempre se curan con el tiempo. Al final no queda más remedio que soportarse unos a otros.
Pero hay ocasiones en las que los problemas son realmente graves. Drogas, delincuencia, maltrato, agresiones... La relación es tan mala, que algunos padres se plantean desheredar a sus hijos. Y es muy complicado juzgar desde fuera.
Nuestro compañero Enrique Fernández, de Business Insider, ha estado investigando los motivos legales que permite desheredar a un hijo. No es nada sencillo...
Los hijos tienen "derechos de sangre", podríamos llamarlos así, que están protegidos por ley. Es decir, tienen derecho a una parte de noticias /life/como-ahorrar- dinero -impuestos-cuando-recibes-herencia-584723" title="Cómo ahorrar en impuestos cuando recibes una herencia">la herencia independientemente de que se lleven mal con sus padres.
Estos derechos legítimos varían según la comunidad autónoma. En la mayoría de los sitios son el 66% de los bienes, pero en Cataluña por ejemplo, solo son el 25%, según informa Business Insider.
Así que por ley los padres deben dejar a sus hijos como mínimo ese 66% o ese 25% de los bienes, y el resto pueden hacer lo que quieran con ellos: dárselo a otros familiares, amigos, ONGs, el Estado, etc.
¿Existen motivos legales que permiten desheredar por completo a los hijos, para que no reciban nada? Lo cierto es que sí, pero no es sencillo.
Tienen que ser motivos muy graves, que hay que demostrar.
Según los artículos 756 y 853 del Código Civil, estas son las causas que permiten desheredar a un hijo:
Algunas de estas causas, como la negación de comida o el maltrato, tienen que aparecer en el testamento, con documentos y pruebas, si es posible. En otras es imposible, como obligar a cambiar el testamento con violencia si el testador ya ha fallecido. pero puede denunciarlo otro familiar o testigo.
En todos los casos el desheredado puede recurrir a la Justicia y será un juez, según las pruebas, el que decida si se procede o no a desheredar al denunciado.
0 Comments:
Publicar un comentario