Los usuarios podrán volar en aviones con combustibles sostenibles desde 2025

Participantes de la mesa denominada "El futuro del combustible de la aviación sostenible", que se ha celebrado dentro de la segunda y última jornada del Primer Climate Action Sevilla Summit.

Los usuarios podrán volar en aviones con combustibles sostenibles desde 2025

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Los usuarios de los aviones podrán volar dentro de tres años en aparatos que funcionarán con combustible sostenible, en virtud de la reglamentación europea que obliga a las compañías a una serie de porcentajes mínimos de combustible, que en el caso de 2025 afectará al 2 % de los mismos, y a un 63 % en 2050.

Esta ha sido una de las principales reflexiones de la mesa denominada «El futuro del combustible de la aviación sostenible», que se ha celebrado dentro de la segunda y última jornada del Primer Climate Action Sevilla Summit, que coorganiza Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, cuyos patrocinadores son Hidralia y Vueling, y de la que Renfe es transportista ferroviario oficial.

En dicha mesa han intervenido Ana Fernández, directiva de Vueling; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Gonzalo Solís, jefe de Aviación de la Dirección General de Cliente y Generación Baja en Carbono en Repsol; y Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AENA.

Modificaciones del combustible en aviación

Javier Gándara ha recordado que hay un reglamento europeo que va a marcar «un antes y un después» en la utilización de combustible sostenible, que obligará a una serie de porcentajes mínimos de combustible en aviación que van desde el 2 por ciento en 2025 a un 63 por ciento en 2050.

«El reto es importante porque antes de la pandemia apenas se producía un 0,1 por ciento en consumo de queroseno, por lo que, aunque parece poco, para el 2 por ciento queda mucho camino por recorrer», ha dicho Gándara, quien se ha mostrado convencido de que en la aportación de combustible sostenible España está «inmejorablemente situada», con una capacidad de refino «muy importante».

Igualmente, tiene una gran capacidad de distribución, ya que se puede seguir utilizando la infraestructura existente «y no hay que cambiar nada», de la misma forma que los motores de los aviones ya están certificados para poder llegar al 50 por ciento de SAF(Sustainable Aviation Fuel) y del otro 50 por ciento de queroseno convencional, según Gándara.

Ha añadido que más del 50 por ciento de las emisiones se hacen en rutas de más de 4.000 kilómetros, por lo que el riesgo potencial es que «a futuro» esos SAF sintéticos puedan llegar a tener un 100 por cien de reducción de emisiones.

Una clara apuesta por la sostenibilidad

«Lo que pretendemos es que la gente pueda seguir volando, que volar siga siendo asequible pero que cada vez sea más sostenible y poder llegar en el 2050 con emisiones cero que es el compromiso del sector», ha recalcado Gándara.

Gonzalo Solis (Repsol) ha coincidido en que se trata de «un cambio de paradigma» porque en tres años se va a poder volar en un avión con combustible sostenible y para lograrlo «todos tenemos que remar en esa dirección porque resulta muy desafiante el 2 por ciento. Pero rememos en esa dirección porque ese es el inicio de un camino que será del 63 por ciento en el 2050».

«No obstante, el hidrógeno va a ser una realidad a más largo plazo, porque para movilidad primero veremos los combustibles sintéticos porque, para empezar, no hay todavía aviones de hidrógeno», ha apuntado.

Ana Fernández ha dicho que Vueling tiene un compromiso con la sostenibilidad, algo que es muy importante «en estos momentos» y ha añadido que espera que se trabaje «con la cadena de valor, todos juntos» en el reto tecnológico consistente en lograr «si no el cero de emisiones. al menos el mínimo de emisiones que podamos. También de

Amparo Brea (AENA) considera que los aeropuertos pueden contribuir a esta descarbonización que se pretende y ha asumido que la parte de infraestructuras aeroportuarias «es una pequeña parte de lo que es las emisiones del sector, y por ello tenemos que trabajar de manera conjunta»

Mesa redonda «El reto de la nueva movilidad sostenible»

Por otra parte, se ha celebrado también la mesa «El reto de la nueva movilidad sostenible», en la que han participado Valentín Alegría, director de Innovación y Desarrollo de la Red Renfe; y Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, donde se ha abordado también el proceso de descarbonización tanto en el transporte marítimo como en el ferroviario.

Valentín Alegría ha señalado que en materia ferroviaria se ha avanzado «bastante» porque el 80 por ciento de la red ferroviaria está electrificada, lo que implica que más del 75-80 por ciento de los trenes van con tracción eléctrica, lo que quiere decir que las emisiones «son pocas», puesto que desde 2019 las emisiones de estos trenes son de energía que procede de fuentes renovables al cien por ciento. EFE

Participantes de la mesa "El reto de la nueva movilidad sostenible".
Mesa «El reto de la nueva movilidad sostenible».

About Jose Alexis Correa Valencia

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