Ribera dice que el 80 % de las 130 medidas frente a la despoblación se han activado
- abril 29, 2022
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en Molina de Aragón (Guadalajara) que trabajar por el reto demográfico es un «reto democrático» y ha señalado que ya se han activado o iniciado el 80 % de las 130 medidas frente al reto demográfico, al tiempo que ha avanzado una nueva convocatoria de ayudas.
Ribera ha inaugurado este viernes el Foro Next Educación ‘Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’ y al comienzo de su intervención ha reivindicado el papel de alcaldes y alcaldesas de zonas despobladas, a quienes ha dedicado un aplauso y ha calificado como «influencers reales» en sus pueblos aunque no siempre reciban el «reconocimiento» que merecen.
El foro, organizado en colaboración con la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Grupo de Acción Local de Molina-Alto Tajo, se está llevando a cabo en la capital de una comarca que tiene 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que Laponia o Siberia, pero está en una provincia con una alta densidad de población en zonas limítrofes con Madrid como el Corredor del Henares.
Ribera participa en el Foro Next Educación
De hecho, quienes han intervenido en la inauguración, entre ellos el periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, han destacado que Guadalajara es una de las provincias más descompensadas de España.
La vicepresidenta tercera ha dicho en su intervención que la comarca de Molina es ejemplo de liderazgo por sus iniciativas frente a la despoblación y ha pedido que la gente no se engañe ya que el «reto» demográfico no se consigue ni en meses ni en una legislatura porque requiere un cambio cultural que, a su juicio, ya se ha producido en España.
Ha dicho que el «reto democrático», de derechos, cohesión, oportunidades e igualdad, ya ha comenzado porque hay «una demanda social» y un «respeto cultural colectivo» para eliminar la desigualdad: «se acabó la sensación de olvido, abandono e invisibilidad. Se acabó la sensación de pertenecer a territorios que no importan», ha precisado Ribera.
130 medidas ante el reto demográfico
La vicepresidenta se ha referido a las 130 medidas ante el reto demográfico presentadas hace un año y ha precisado que el 80 por ciento de ellas ya se han activado o iniciado, y entre 2021 y 2022 se van a movilizar 8.000 millones de euros del Estado que, a su vez, tendrán capacidad de multiplicarse con aportaciones de otras administraciones y el sector privado.
Ha destacado las cuatro grandes áreas de trabajo (conectividad digital y movilidad; transformación urbana y acceso a la vivienda; prestación de servicios, y empleo) y ha ofrecido, entre otros, datos de banda ancha, donde el compromiso del Gobierno es llegar a una cobertura «elevadísima» en 2023, y de educación de 0 a 3 años, con la creación de más de 21.000 plazas para niños de 1 y 2 años de las que 1.239 son para Castilla-La Mancha.
Teresa Ribera ha avanzado que la próxima semana se convocarán ayudas para financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, dotadas con 16 millones de euros de los que 10 millones serán para entidades locales, 2,4 millones para organizaciones sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, en especial de mujeres y jóvenes.
«Merece la pena que esto sea así»
«Esto es una gota en un mar que tenemos que seguir regando, construyendo y ampliando», ha señalado la vicepresidenta, quien ha resaltado la importancia del programa campus rural, que surgió en la Universidad de Zaragoza y al que se han unido otras universidades, y ha agregado sobre la petición de una fiscalidad diferenciada que requiere un «compromiso» de todas las instituciones y que la ciudadanía entienda «por qué merece la pena que esto sea así».
También ha intervenido en la inauguración el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha dicho que esta comunidad autónoma lleva tiempo realizando acciones frente a la despoblación, entre ellas una ley que es pionera en el ámbito nacional, o el apoyo a la escuela rural, y ha agradecido al Gobierno central que se haya «tomado en serio», después de un retraso de quince años, el proyecto del Parador de Turismo de Molina de Aragón.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha avanzado la puesta en marcha con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de un Observatorio de la Despoblación, con sede en Molina de Aragón, para saber si las políticas que se están adoptando «están surtiendo efecto en las zonas rurales», y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha pedido a las instituciones ayuda para «no perder nuestra identidad, porque perderemos todo». EFE
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario