Monteseirín: Sevilla esta a la vanguardia de lucha contra el cambio climático - EFE Comunica

El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla y exalcalde de la ciudad hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Monteseirín: Sevilla esta a la vanguardia de lucha contra el cambio climático

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El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla y exalcalde de la ciudad hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado hoy que esta ciudad ha llegado a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático «desde el punto de partida humanista, que llamamos la ciudad de las personas».

Sánchez Monteseirín ha participado como ponente en una de las mesas de la primera jornada de la I Edición del Climate Action Sevilla Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, y que está patrocinado por Hidralia y Vueling, mientras que Renfe es el transportista ferroviario oficial.

El exalcalde de Sevilla ha dicho que durante su mandato quiso hacer un modelo de ciudad «basado en las personas» e incluso se puso en marcha el lema «Sevilla, la ciudad de las personas», por lo que fue a partir de que se pensó en «la salud y el bienestar» de los ciudadanos cuando l a ciudad se encontró durante la primera década del siglo XXI «con la economía verde y con la economía azul».

«Sevilla se encontró con las posiciones y las posturas que iban defendiendo muchos colectivos desde el punto de vista ideológico o de orientación, de una manera de vida, de los colectivos de vanguardia», ha señalado Monteseirín, quien ha añadido que la ciudad se encontró con «ese campo partiendo del concepto previo: qué es lo mejor para las personas».

Plan de movilidad urbana sostenible

Según el exregidor, Sevilla se planteó la reducción del carbono, la regeneración del ecosistema y a partir de esa apuesta de urbarnización, lo que no era otra cosa que unos planteamientos que tenían fundamentalmente como base la movilidad urbana sostenible que se concretaba «y que sigue concretándose» de manera muy determinante en la peatonlización de las principales vías de la ciudad.

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Una peatonalización que «expulsaba» a los vehículos de muchas zonas en las que ahora se puede disfrutar «a pie como peatones» pero que suponía estar a la vanguardia «y que hoy en día no es solo algo asumido sino defendido por la población», ha recalcado Monteseirín.

La movilidad sostenible se basaba también en el transporte público, en el transporte público no contaminante, en el metro, en el tranvía y en los propios autobuses urbanos con una reducción importantísima a la reducción de su contaminación, y en todo lo que finalmente se convirtió en espacios verdes, según el ex alcalde socialista.

Sevilla, más verde que nunca

«Sevilla es hoy día una ciudad verde, lo avalan los metros cuadrados por habitantes que sitúan a esta capital a la cabeza del ránking nacional», ha apuntado Monteseirín, quien ha recordado que el Ayuntamiento llegó a recepcionar 296 hectáreas de nuevas zonas verdes y hoy supera «con creces» la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el mínimo de espacios verdes que se sitúa entre diez y 15 metros cuadrados por habitantes.

En su opinión, el trabajo que se está haciendo en estos momentos en la ciudad supone poner en marcha un modelo de ciudad «a la vanguardia de cambio» pero la transformación «radical» no se puede hacer sin costes que pasan por una regeneración urbana, por la movilidad sostenible, y por medidas que tienen que ver con el objetivo de que la ciudad sea «más saludable y más habitable gracias a su calidad del aire, a su corredores verdes y a sus conexiones».

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