El Parlamento Europeo quiere prohibir las baterías integradas en los móviles que no puedan ser cambiadas por el usuario | Tecnología

Las baterías y las pilas recargables desempeñan un papel cada vez más importante en muchos productos, desde los ordenadores portátiles hasta las aspiradoras robóticas, pasando por los vehículos eléctricos y las baterías industriales.

Sin embargo y pese a que su crecimiento es exponencial, la proporción de baterías que se reciclan al final de su vida útil sigue siendo relativamente baja. Esto es un problema para el medio ambiente.

La crisis en Ucrania añade un nuevo problema: el desabastecimiento de materias primas, por lo que el reciclaje se hace más necesario que nunca. "El ataque de Putin a Ucrania supone un reto para el suministro de materias primas en Europa, por lo que necesitamos urgentemente la sustitución y los mercados de materias primas críticas recicladas", afirma la eurodiputada Henrike Hahn.

El Parlamento quiere aumentar la proporción de materias primas recicladas como el cobalto, el litio, el níquel o el plomo en las baterías. Deberían alcanzar una tasa de reciclaje del 90% en 2026.

A esto hay que sumarle, que para evitar que todo el producto tenga que ser desechado al final de su vida útil, el Parlamento quiere prohibir la instalación permanente o la adhesión de baterías en teléfonos, ordenadores, auriculares, robots domésticos, cepillos de dientes eléctricos, pero también en bicicletas eléctricas o patinetes.

Los usuarios deberían poder sustituirlos por herramientas disponibles en el mercado. El fabricante debe garantizar la disponibilidad de baterías de repuesto durante la vida útil prevista del producto. Además, debería permitirse que empresas de reparación independientes lleven a cabo la sustitución si el usuario no tiene la suficiente confianza para hacerlo por sí mismo.

Un sistema europeo de depósito de pilas y acumuladores debe contribuir a ello. "Por eso pedimos a la Comisión que presente rápidamente análisis y propuestas", afirma la eurodiputada de la CDU Hildegard Bentele. El Parlamento ha dado a la Comisión hasta 2025 para hacerlo.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, la industria está en pie de guerra por esto. Argumentan que esto pondrá en peligro la durabilidad y la seguridad de las baterías.

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