Soldado dice que los muertos en Leguizamo Putumayo eran disidentes, en la zona denuncian que fue una masacre del Ejército Nacional


Denuncian que entre los fallecidos hay una pareja de esposos que eran líderes comunitarios. Un menor de edad, y un gobernador indígena, «que no eran disidentes».

Entre los muertos está un menor de edad y dos importantes líderes de este territorio de Puerto Leguízamo.

Noticias Putumayo.

La muerte de 11 personas en zona rural de Puerto Leguízamo, ha causado gran revuelo entre la comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos que denuncian una masacre, «provocada por el Ejército Nacional» y que quieren pasar como un falso positivo.

El reporte oficial del Ejército, es que dieron de baja a 11 disidentes de las FARC.

Desde ese departamento en cambio, denuncia que Wse trató de una masacre a un grupo de civiles».

Entre los fallecidos hay una pareja de esposos que eran líderes comunitarios. Un menor de edad, y un gobernador indígena.

Los hechos

La comunidad se encontraba en un bazar organizado por la junta de Acción Comunal, «cuando llegaron disparando indiscriminadamente».

Ocurrió el lunes 28 a las 7:15 a.m, en el Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Una zona que no es de fácil acceso y alejada del casco central.

«Un grupo de uniformados encapuchados enteraron disparando a las personas», denuncian.

En el lugar se encontraban reunidas varias personas pertenecientes a las veredas aledañas, estaban realizando un festival comunitario para la recolección de fondos.

En el comunicado que emitió la comunidad, se manifiesta que un grupo de uniformados encapuchados enteraron disparando a las personas que se encontraban en el lugar.

Los afectados por los disparos, fueron el presidente comunal y el gobernador de cabildo Bajo Remanso.

Un testigo manifiesta que por la balacera que se presentó, se alertaron y se asustaron. «Se levantaron todos asustados por la balacera».

Cuentan que una parte de la comunidad que se encontraba en el bazar, fue trasladada y detenida en el polideportivo, acusándolos de pertenecer a grupos armados.

Allí se encontraban mujeres embarazadas y niños. A los hombres les hicieron quitar la camisa.

Mientras se encontraban detenidos, el grupo de hombres armados, habrían ingresado a las viviendas tomando pertenencias de valor.

También se habrían llevado la recolecta que llevaba tres días, dicen que se reunieron al rededor de 200 y 300 millones.

Confusión por el ataque en Puerto Leguízamo

La comunidad pensó que la toma del lugar se trataba de una trifulca entre grupos armados que estaban peleando por zona.

Por el mismo susto, los habitantes del pueblo, entre ellos madres y niños consideraron trasladarse hasta el Ecuador.

En medio del susto que se estaba viviendo, al medio día se sintió que llegó un helicóptero del Ejército, lo que significaba una esperanza a la situación que estaban pasando.

Al tener esa voz de aliento todas las familias regresaron a sus viviendas a esperar que todo se calmara y que las personas que fueron capturadas regresarán a sus hogares.

«Confiados regresamos con nuestras familias a las viviendas porque llegó el Ejército», explicaron.

Entraron en un momento de confusión manifiesto la mujer que relató los hechos en un audio que fue difundido por INDEPAZ.

«No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros»: MinDefensa.

«Nosotros esperanzados, viendo que el ejército fue el mismo que hizo toda esa masacre, porque eso fue una masacre que llevaron nuestras comunidades», ellos piden que sean escuchados, para que el atroz acontecimiento no quede impune.

El vídeo que reveló el ministro de Defensa.

Desde el Ministerio de Defensa se dio a conocer un vídeo del supuesto operativo que no fue contra campesinos, sino disidencias Farc.

«No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados», dijo Diego Molano, através de su cuenta de Twitter.

Óscar Daza Gutiérrez, coordinador de Derechos Humanos de la Opiac, le dijo a BLU Radio que el video que reveló el ministro de Defensa, no corresponde al lugar de los hechos.

De acuerdo con el líder indígena, en las imágenes no se muestra a las personas que murieron en el operativo. Es decir, «el vídeo que reveló no es de la zona».

“Tres días la gente tomando trago, eso debería estar lleno de envases. Eso no aparece en el video porque es un montaje. El video no corresponde en nada con la actividad que se estaba realizando ahí”, explican.

Está sería la masacre número 28 en lo que va corrido del año en el país.

Fotos: Fundación Liderazgo y Paz.





Source link

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario