En qué casos hay que activar las luces de emergencia en un atasco | Motor

Circulas por carretera y los coches que te preceden comienzan a frenar. Te acercas a una retención e, instintivamente, pones los warning. Pero, ¿estás haciendo lo correcto? ¿es obligatorio activar las luces de emergencia en un atasco?

Cuando activas las luces de emergencia se ponen en marcha los cuatro intermitentes a la vez. El objetivo es que tu vehículo sea más visible para que otros se percaten de su presencia, al mismo tiempo que alerta de se está produciendo alguna situación anómala en la circulación.

Luces de emergencia: lo que dice la norma

La pregunta es: ¿cuándo hay que usar las luces de emergencia? ¿qué dice la legislación al respecto?

El uso de las luces de emergencia (o warning) está contemplado en el artículo 109 del Reglamento de Circulación

Este dice, textualmente, que "el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable".

Ahora bien, el mismo artículo incluye dos matizaciones importantes:

  1. "La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba-abajo con movimientos cortos y rápidos"
  2. "Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición".

¿Obligatorias en atascos?

En base a esto damos respuesta a la pregunta que hemos planteado al principio: ¿es obligatorio el uso de las luces de emergencia en un atasco?

Siempre hay que advertir de la cercanía de un atasco con el uso reiterado de la luz de freno; una vez detenido el vehículo será cuando activemos las luces de emergencia.

Y otra duda: ¿te pueden multar si no las utilizas? En este caso la respuesta es no; la legislación no contempla sanciones para quienes reduzcan la velocidad o se detengan en un atasco y no adviertan de su posición con la luces de emergencia.

Lo que sí se considera una infracción leve es no activar los cuatro intermitentes o warning en autovía o autopista para indicar que el coche está inmovilizado. Es decir, si te detienes y no enciendes las luces de emergencias, te pueden multar con 80 euros, que puede reducirse a 40 euros con el pronto pago.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario