Aunque solo se ha encontrado en Norteamérica, el triceratops es uno de los dinosaurios que más estudiado tenemos. La razón es que sus huesos eran grandes y robustos, y por eso se conservan bien durante la fosilización.
Esta semana se ha presentado en el Melbourne Museum, el triceratops más completo y mejor conservado del mundo. Se llama Horridus, en honor al nombre cientifico de esta especie Triceratops Horridus.
Se han recuperado 266 huesos de Horridus, lo que equivale al 85% de su cuerpo. Por eso sabemos que medía alrededor de 2 metros de alto, entre 6 y 7 metros de largo, y pesaba más de 2 toneladas.
Aunque vivió en lo que hoy es Montana (Estados Unidos) hace 65 millones de años, va a pasar el resto de sus días en el Museo de Ciencia Natural de Melbourne, en Australia.
La web New Atlas estuvo presente en la presentación de Horridus en Australia, y ha podido indagar en los nuevos datos proporcionados por el triceratops más completo y mejor conservado que se ha encontrado.
Una de las cosas más preciadas por los paleontólogos, es que por primera vez aparece la cola entera del animal, hasta la última vértebra, que cabe en la palma de la mano. Esto permite certificar cosas con total precisión, por ejemplo, cómo se movía la cola.
El cráneo está tan bien conservado, que han podido sacar un molde en 3D del cerebro, alargado y cilíndrico igual que el de los reptiles.
También tienen un molde de su oído interno. Esto nos permite saber que los triceratops estaban especialmente bien dotados para oír las bajas frecuencias. Es decir, los pasos de los grandes depredadores como el Tiranosaurio Rex.
Puesto que la disposición de oído interno está relacionada con el equilibrio, su estructura ofrece pistas sobre cómo caminaba el dinosaurio en relación a su cuerpo. Eso lo han reflejado en la pose que adopta Horridus en el Museo de Melbourne. Puedes ver más fotos en New Atlas.
Lo mejor de todo es que Horridus ha podido ser comprado por un museo, para que todo el mundo lo disfrute, y para que todos escaneados 3D, moldes de los huesos, y el resto de información sobre este triceratops, se comparta con toda la comunidad científica.
No tuvimos tanta suerte con Stan, el Tiranosaurio Rex más famoso del mundo, que fue vendido a un coleccionista privado anónimo, y nunca más podrá verse en público.
0 Comments:
Publicar un comentario