Canaluz Infinita apuesta por impulsar comunidades energéticas en el norte de Gran Canaria
- abril 1, 2022
La empresa canaria Canaluz Infinita ha presentado este viernes a los municipios del norte de Gran Canaria su propuesta para impulsar comunidades energéticas en los polígonos industriales de la comarca, en un modelo que ya ha puesto en marcha en El Goro, en Telde, y que permite a las empresas que participan reducir hasta en un 40 % su factura eléctrica.
En un encuentro organizado en Gáldar (Gran Canaria) coincidiendo con la feria empresarial de la comarca, Enorte, el director técnico de Canaluz Infinita, Lorenzo Muñoz, ha destacado que esta es una comarca «importante y muy rica en recursos» dentro de la isla.
Este modelo de transición energética que esta firma propone para el norte busca involucrar también a centros de formación para instruir a profesionales con «una gran acogida», porque «cada polígono donde se plantea lo recibe de forma muy positiva».
Muñoz ha destacado que este es un momento clave para empezar a desarrollarlo, con el objetivo de «captar fondos europeos y maximizar la gestión de los fondos públicos» y, de esta forma, «hacer más competitiva la industria».
Este modelo permite una «reducción de hasta un 40 % de la factura energética» y ya cuenta con la aceptación de buena parte del sector primario e industrial de la zona, asegura Canaluz Infinita.
Interés del sector empresarial
La empresa ofrece como referencia su experiencia en el polígono industrial de El Goro, donde cerca del 70 % de las empresas están interesadas en participar en la comunidad energética y, recientemente, se han sumado el polígono de El Sebadal, La Aldea, San Isidro y Montaña Blanca.
El objetivo es «consolidar comunidades energéticas en el territorio» así como «una nueva forma de concebir la energía».
Como ha defendido en su exposición en las segundas jornadas de Comunidades Energéticas celebradas en Gáldar con motivo de la feria Enorte, esta comarca tiene «una oportunidad para desarrollar otro tipo de proyectos» y obtener energía desde otro tipo de recursos de los que ya dispone».
En este sentido, plantea crear plantas fotovoltaicas y usar para ello «todas las cubiertas disponibles, particulares e industriales» además del «potencial marino de Canarias», ya estudiado por el ITC.
Se pueden «transformar desperdicios en un nuevo gas biometano, más fuerte y potente y de una forma sostenible», pero no solo eso sino también «revertir los beneficios en la sociedad con empleo cualificado y preservando el medio ambiente y la economía circular», ha explicado Muñoz.
Futuro fotovoltaico en los polígonos
Estas comunidades energéticas servirán para «la armonización de polígonos un entorno de lucha contra el cambio climático» mediante generación de energía y «servidores de energía verde infinita».
El fin es «aprovechar suelo, y crear de los polígonos una gigantesca planta fotovoltaica».
Los sistemas de almacenamiento con baterías de litio permitirán el almacenamiento de energía renovable y así «dotar de infraestructura al territorio», reurbanizando zonas para este fin y «recuperando territorios perdidos», ha destacado el directivo de Canaluz Infinita.
Las plantas de generación de energía podrían generar 31.200 megavatios/hora, cono una «una red propia del polígono para compartir esa energía limpia y evitar pérdidas».
La nueva distribución de energía renovable cerrada «diseñada en baja y media tensión» permitirá «simultanear el suministro eléctrico renovable y el actual» y ya hay estudios para implementar plantas en lugares poco tradicionales, ha señalado Muñoz.
Este proyecto piensa en San Isidro, Montaña Blanca y Valleseco, pero «cada embalse o terreno suma».
Llamada al uso de fuentes de energías renovables
Canaluz invita a «no tener miedo y reinventarse para abrir la mirada» hacia la penetración de renovables. Además, este sistema puede complementarse con plantas de generación de hidrógeno y biogás con «un gran potencial energético».
El presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Jesús Facundo, ha señalado que es un «momento crítico para la energía» y, por ello, «un momento para apostar por las renovables y la eficiencia» con proyectos a los que la comarca «le abre los brazos» porque «el esfuerzo de la comunidad del norte será también en beneficio de la isla».
En la misma idea ha ahondado el alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, que ha señalado que las comunidades energéticas «son un futuro que no puede esperar» y esta es «la avanzadilla» y el «primer paso para ser autosuficientes».
«Estamos en un contexto importante con la colaboración estrecha de todos empresarios y habrá fondos europeos», ha subrayado Sosa, «hay que usarlos bien porque el futuro empieza hoy y no hay que esperar a mañana».
Hacia un sistema eléctrico «unidireccional»
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha celebrado que se están «dando pasos a un sistema eléctrico en Canarias de una producción centralizada y unidireccional a uno que rompe con el sistema para hacerlo más eficiente»
En este sentido «las comunidades energéticas son clave y jugarán un papel importante, ha pronosticado.
El norte, ha recordado, «ya ha sido pionera en otras cuestiones y ese movimiento hace que cuando haya propuestas sobre la mesa no haya que convencer a nadie sino solo a facilitar la tarea», en la que tendrán la mano tendida del Gobierno de Canarias, ha dicho. EFE
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario