La herramienta, llamada ChestLink, escanea las radiografías de tórax y envía automáticamente informes al paciente sobre aquellas que considera totalmente sanas, sin ningún problema aparente. En el caso de que encuentre alguna anomalía o problema potencial, se envía a un radiólogo para su revisión.
Esta es la primera vez que una IA colabora de forma efectiva en la automatización del escaneo de imágenes médicas y saca un resultado positivo o negativo de este.
Y es que, teniendo en cuenta que la mayoría de las radiografías que se hacen en la atención primaria no presentan problemas, la automatización del proceso de esas exploraciones podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos.
La tecnología cuenta ya con la certificación de la marca CE en la UE, que indica que un dispositivo cumple las normas de seguridad . Cabe resaltar que la marca CE es menos difícil de obtener, es más rápida y no requiere tanta evaluación como la autorización de la FDA.
Pues bien, ahora viene el plato fuerte, toca enviar la solicitud a la FDA. Esta se fija en si un dispositivo es seguro y eficaz y suele pedir más información a los fabricantes. La empresa detrás de este proyecto, Oxipit, afirma estar bastante segura de que los resultados van a ser favorables.
Si consigue recibir también el ok de esta organización, prevén que inicialmente la herramienta se use bajo supervisión durante un periodo de tiempo antes de que empiece a funcionar de forma autónoma. La empresa ha declarado que espera que las primeras organizaciones sanitarias utilicen la herramienta autónoma en 2023.
Pese a esto, no todo es tan fácil como lo pintan. Hay organizaciones profesionales que se han pronunciado en contra de la idea.
En concreto hablamos del Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Radiológica de América del Norte, que ya en 2020, cuando se empezó a mover todo este proyecto, presentaron una carta conjunta sobre noticias /tecnologia/futuro-medicina-manos-ia-mayor-acierto-diagnostico-propios-doctores-953731" title="El futuro de la medicina en manos de la IA: mayor acierto en diagnóstico que los propios doctores">el uso de la inteligencia artificial en imágenes médicas, diciendo que la IA autónoma no estaba lista para el uso clínico.
Oxipit, como respuesta, afirma ir con cautela y sin saltarse ningún paso, por lo que no considera que este tipo de objeciones influyan en las decisiones de la CE o FDA.
0 Comments:
Publicar un comentario