El terreno donde se construiría el Centro Comercial Marcas Mall, ubicado en la calle 55 con carrera 1 Norte, cumple 9 años en total abandono y a pesar del perjuicio en salud y seguridad que causa a los moradores de la zona norte donde está ubicado, el gobierno distrital solo tomó cartas a partir del año 2019, pero no ha logrado la demolición de la estructura y menos, el encerramiento del lote a pesar que la orden se dio desde 2019 y quedó en firme desde 2021.
Hoy Marcas Mall, es foco de producción de zancudos y otros vectores, además de inseguridad para moradores y transeúntes, manifestaron los Concejales Juan Martín Bravo Castaño y Alexandra Hernández Cedeño quienes citaron un debate de control político al estado de ese predio, con participación de la Secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.
“Aunque se han adoptado medidas desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Dagma y Salud, se espera que la construcción se pueda demoler para su encerramiento, como ya se ordenó desde 2019, pero no lo cumplieron los representantes legales de Marcas Mall”, sostuvo Torres Agredo ante la plenaria del Concejo.
“Hay que hacer valer la orden dada desde la Secretaría de Seguridad y Justicia en torno al encerramiento, orden que se da en agosto de 2019 y queda en firme desde diciembre de 2021”, sostuvo Alexandra Hernández Cedeño.
Pero Bravo Castaño insistió en que tal como lo hizo el gobierno distrital en algunos predios vandalizados durante el paro del 28 de abril, se haga lo mismo con el terreno de Marcas Mall, para evitar que esa obra en abandono siga siendo foco de contaminación y de inseguridad.
“En la zona aumentaron los atracos e incluso han aparecido muertos en ese predio; las luminarias están dañadas por la acción de los habitantes de calle que usan el lote como refugio y lugar para fumar vicio; el abandono es total, la maleza y los arbustos están crecidos, nadie los poda y eso incrementa la percepción de inseguridad, además, el lote está inundando lo que permite la proliferación de zancudos que transmiten el dengue y otras enfermedades graves”, manifestó el Concejal Bravo Castaño.
La Secretaria de Salud de Cali, indicó que la competencia del organismo a su cargo es más de prevención en temas de salubridad, sin embargo, Secretaría como Seguridad y Justicia y el Dagma han hecho la tarea de sanción y control, en busca de demolición y cierre del establecimiento.
“En diciembre de 2021, por aviso se dejó en firme a los propietarios de Marcas Mall, la necesidad de demoler y encerrar ese predio”, anotó la funcionaria.
El control de dengue en esa piscina o lote Marcas Mall, lo hace salud con peces y fumigaciones.
Fuente: Concejo de Cali
0 Comments:
Publicar un comentario